X

Internacionales

Haitianos protestarán este viernes tras 15 días de tensión política

Foto: AFP

(Caracas, 21 de febrero. Noticias24).- Los haitianos preparan una nueva protesta el viernes 22 de febrero para exigir soluciones a la crisis política y socioeconómica, razón que tiene al país caribeño con tensión política desde hace 15 días.

El portavoz del sector Democrático y Popular, André Michel, dijo que espera que con esta movilización la «comunidad internacional entienda que con Moise el país no va a tener estabilidad política», y que facilite la puesta en marcha de una gobierno de transición para evitar la confrontación.

Michel afirmó que Moise «ya no tiene la legitimidad para seguir ejerciendo el poder», en tanto reitera la renuncia del presidente Jovenel Moise y rechazan el diálogo con el mandatario, quien ha sido acusado de supuesta desviación de fondos y delitos de corrupción.

«Nuestra lucha es para mejorar las condiciones de vida en Haití, para atraer la inversión extranjera, para crear empleo y una escuela de calidad», añadió.

Lea también: Duque anunció a Trump que no cuenta con fuerzas militares para acción armada contra Venezuela

Medios de comunicación locales afirman que en los últimos días cesaron las protestas y las actividades comerciales y laborales se han restablecido con normalidad, a excepción de los planteles educativos que aún no abren sus puertas.

Por su parte, el gobierno anunció medidas para tratar de paliar la grave crisis económica y luchar contra la corrupción, al tiempo que ha insistido en el diálogo como camino para solucionar la situación que enfrenta el país.

Una auditoría presentada a comienzos de febrero por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016, así como en una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la presidencia.

Este lunes agentes de seguridad de Haití detuvieron a un grupo de diez extranjeros fuertemente armados, con indumentaria militar y equipos de comunicación, entre los que se encuentran cinco ciudadanos de Estados Unidos (EE.UU.) y tres haitianos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Bocchit Edmond, indicó que los diez detenidos fueron puestas a la orden de la justicia y son acusados de delitos de conspiración.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU abordó este jueves la crisis en Haití en una reunión a puerta cerrada que solicitaron Estados Unidos, Francia y Alemania.

En ella, los 15 países acordaron una breve declaración para señalar su inquietud por la situación y para llamar a todos los haitianos a «expresarse de forma pacífica«.

El Consejo reafirmó además su «compromiso a trabajar con el pueblo y el Gobierno de Haití en aras de un futuro más seguro y próspero».

Las protestas, que han aumentado la inseguridad en Haití, el país más pobre de América, y han provocado un clima de incertidumbre, se producen en medio de una aguda crisis económica que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación en crecimiento.

Con información de EFE