X

Internacionales

A nueve ascendió el número de heridos tras cuatro sismos que sacudieron Ecuador

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 22 de febrero. Noticias24)-A nueve ascendió el número de heridos en Ecuador tras los sismos de esta madrugada, de magnitudes 7.5, 6.1 y 3.6 registrados en la región amazónica (este), y el de 5.9 ocurrido en la ciudad costera de Guayaquil, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Los heridos se registraron en las provincias de Morona Santiago (5), Los Ríos (3) y Azuay (1).

Detalló, además, que se han registrado afectaciones en 22 viviendas, 26 bienes públicos, cinco bienes privados, tres centros de salud, veinte metros lineales de vías, 26 unidades educativas y cuatro direcciones distritales.

En una rueda de prensa, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) formuló un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la tranquilidad.

“Solicitamos a la población mantener la calma e informarse por fuentes oficiales, de esta manera evitamos rumores que pueden generar caos y agravar la situación”, dijo María Alexandra Ocles, titular de la Secretaria de Gestión de Riesgos.

El sismo de magnitud 7,5 tuvo lugar a las 05:17 hora local (10:17 GMT) a 122 kilómetros de la ciudad de Macas, al este de Ecuador, y tres minutos después ocurrió otro de magnitud 6.1 a 65,2 kilómetros de la capital de la provincia amazónica de Morona Santiago.

Además, a las 05.40 hora local (10.40 GMT) hubo otro temblor, esta vez de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter, en la provincia costera de Guayas (suroeste), solo a 18 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional señaló, por su parte, que la profundidad a la que tuvieron lugar los eventos sísmicos evitó que hubiera “grandes problemas”, tanto en vidas como en infraestructuras.

La investigadora del Área de Sismología de la institución, Mónica Segovia, explicó en una rueda de prensa que al ser los eventos tan profundos, alrededor de los 140 kilómetros en el caso de la provincia amazónica y de los 70 en Guayas, no causaron mayores daños.

El 16 de abril de 2016 tuvo lugar un terremoto de 7,8 y 20 kilómetros de profundidad que sacudió en especial a las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, causando unos 670 muertos, y millonarias pérdidas materiales.

Con información de EFE