X

Internacionales

Mike Pompeo desestimó amenazas del presidente Putin sobre despliegue de misiles a occidente

Foto: AFP

(Caracas, 24 de febrero Noticias24)-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, desestimó el domingo una amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de desplegar nuevos misiles contra capitales occidentales y la consideró una “fanfarronada” diseñada para dividir a Washington y sus aliados.

La semana pasada, Putin advirtió a Estados Unidos en un discurso que no ubicara nuevos misiles en Europa después de que Washington pusiera fin a un tratado clave de la época de la Guerra Fría y aseguró que en ese caso Rusia respondería desplegando armas dirigidas contra “centros de decisión”.

Lea también: Costa Rica lanza plan para eliminar los combustibles fósiles para 2050

En una entrevista con CNN, Pompeo dijo que los comentarios de Putin eran una amenaza vacía y que el líder ruso estaba intentando desviar la atención de las violaciones de Moscú al tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF), del que salió Washington.

“Los rusos violaron ese tratado (…) Ahora es momento de ver cómo avanzar y encontrar algo que los rusos de hecho cumplan”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Su fanfarronada está destinada a convencer al mundo, a abrir una brecha entre Estados Unidos y Europa, cuando todos están de acuerdo”, apuntó. “Los europeos apoyaron completamente nuestra decisión y avanzaremos juntos para garantizar la seguridad del pueblo de Estados Unidos”.

Estados Unidos anunció este mes que se retiraba del tratado INF y argumentó que era porque Rusia había violado sus términos desde hace varios años al desplegar un nuevo sistema de misiles. Moscú, que insiste en que el sistema está en consonancia con lo establecido en el tratado, aseguró que también se retirará del INF.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en varias ocasiones recientemente que la alianza no desplegará ningún sistema de armas nucleares como respuesta a los misiles rusos.

Con información de AFP