X

Internacionales

Israel le negó a Netanyahu permiso para recibir donaciones por dos millones de dólares

Foto: EFE

(Caracas, 24 de febrero. Noticias24) – El Comité de Permisos del Estado israelí ha denegado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, permiso para recibir dos millones de dólares de donaciones para costear su defensa legal en casos de corrupción, y le ha ordenado devolver 300.000 dólares y varios trajes que ya había recibido.

“La declaración de capital (de Netanyahu) muestra que es un hombre rico. Por tanto, se le requiere, en línea con la decisión anterior del Comité, demostrar que ha agotado su habilidad de usar sus propios fondos antes de aceptar donaciones”, precisa la decisión del Comité, difundida por el servicio de noticias Ynet.

Lea también Mike Pompeo desestimó amenazas del presidente Putin sobre despliegue de misiles a occidente

“El fiscal general ha decidido que si el Comité rechaza la petición del primer ministro para que se re-examine la cuestión, estará obligado a devolver al Sr. Milikowsky los fondos recibidos, de acuerdo a un calendario predeterminado y presentando al controlador del Estado y el fiscal general prueba escrita satisfactoria”, añade el escrito oficial.

Además de los 300.000 dólares ya recibidos para ayuda legal de su primo, Nathan Milikowsky, Netanyahu también tendrá que devolver varios trajes que le regaló el empresario y magnate estadounidense Spencer Partridge.

“Sería apropiado que (los trajes) fuesen devueltos. Si ya se han usado y no pueden devolverse, entonces el peticionario (Netanyahu) deberá devolver el coste de los trajes a su donante o donar el dinero que cuestan a una causa adecuada que se determine”, dice el Comité.

Esta decisión confirma la tomada por el fiscal general, Avijai Mandelblit, y el controlador del Estado, Yosef Shapira, que afirmaron en diciembre que el jefe del gobierno no podía recibir dos millones de dólares en donaciones para pagar a sus abogados.

Más tarde, Shapira pidió que se pronunciase el Comité de Permisos -encargado de analizar si las acciones de los ministros del Gobierno pueden suponer un conflicto de intereses y decidir qué actos son permisibles y cuáles no- para oír nuevos argumentos de Netanyahu.

En enero, el diario Haaretz hizo público que Netanyahu y su esposa, Sara, recibieron dinero de Milikowsky sin la luz verde del Comité.

La defensa legal de Netanyahu se ocupa de los casos conocidos como 1000, sobre la recepción de regalos de lujo a cambio de favores, y 2000 y 4000, sobre posibles pactos o intercambio de favores a cambio de coberturas favorables en importantes grupos de comunicación.

Los abogados del primer ministro han criticado con dureza la decisión del Comité y han asegurado que “es una decisión sin precedentes que viola los derechos básicos. Jamás se ha oído que se impida a un primer ministro el derecho básico a tener ayuda legal, que se le da a cualquier miembro del Parlamento”.

“Vamos a reclamar ante el Tribunal Superior de Justicia esta decisión escandalosa”, anunciaron.

El partido que encabeza Netanyahu, el Likud, ha sugerido que es una decisión política para impedir que sea reelegido en las elecciones generales anticipadas del próximo 9 de abril.

Con información de EFE