X

Internacionales

Morales instó al Grupo de Lima a promover el diálogo y evitar el intervencionismo en Venezuela

Foto: Archivo/ El Comercio

(Caracas, 25 de febrero. Noticias24).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los integrantes del autodenominado Grupo de Lima a promover el diálogo para la paz y alejarse de todo intento de desestabilización en la región latinoamericana por parte del Gobierno de Estados Unidos en su amenaza de intervención contra Venezuela.

Lea También: Evo Morales visitó Venezuela y reiteró su apoyo a Maduro ante las amenazas de golpe de Estado

“Hermanos presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra América Latina”, es el mensaje divulgado por Morales este lunes a través del Twitter.

Dicha coalición, conformada por gobiernos de derecha, en reiteradas oportunidades ha fijado posición que se alinea a la política del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE UU) con respecto a la promoción del intervencionismo en Venezuela, con lo cual ha contravenido los principios de paz, los principios de respeto a los asuntos internos de los países, ha denunciado la nación venezolana en reiteradas oportunidades.

El mandatario boliviano, por su parte, ha exhortado a la región latinoamericana a condenar las acciones intervencionistas, a los líderes mundiales a mantener la solidaridad internacional y a hacer una profunda reflexión por la vida, por la humanidad, por la paz en la región.

Durante la llegada de la Revolución Bolivariana, el gobierno de Estados Unidos ha ejecutado acciones injerencistas y amenazas contra la soberanía de Venezuela.

Estas acciones arreciaron este año, tras la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional en desacato y con nulidad jurídica, Juan Guaidó, el pasado 23 de enero, un día después del llamado abierto a un golpe de Estado por parte del vicepresidente estadounidense Mike Pence, en nombre del gobierno de EE UU.

Ante este escenario, igualmente pueblos y gobernantes de países como Cuba, Rusia, China, entre otros, han reiterado su solidaridad con Venezuela y condena al intervencionismo, además de advertir que de concretarse esta acción ilegal por parte de EE UU, esto impactaría la paz de la región latinoamericana.

Con información de AVN