X

Internacionales

Izquierda paraguaya reiteró su rechazo a la amenaza de Trump en Venezuela

Foto:Archivo / Noticias24

(Caracas, 26 de febrero. Noticias24).- La coalición de izquierda Frente Guasu anunció su ausencia este martes de la sesión del Senado donde se tratará el ingreso en Paraguay de personal militar de Estados Unidos, en protesta «a la amenaza» del Gobierno de Donald Trump de «utilizar la fuerza militar para imponer sus intereses» en Venezuela.

El Senado tiene previsto reunirse en sesión extraordinaria para tratar la petición del Ejecutivo para el ingreso temporal de doce instructores del Grupo de Fuerzas Especialidades de la Armada de Estados Unidos, del 9 de marzo al 12 de abril.

Lea también:Morales: gobiernos que integran el Grupo de Lima promueven intervención militar en Venezuela

En su comunicado, el Frente Guasu dijo que su ausencia de la Cámara Alta es una postura de rechazo «a la amenaza expresada reiteradamente por el Gobierno del presidente Donald Trump de utilizar la fuerza militar para imponer sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela».

El Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, agregó que Estados Unidos sigue con ello «una larga tradición de ese país de invadir e intervenir militarmente en América Latina y otras regiones del mundo».

Asimismo, la concertación criticó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y al canciller, Luis Alberto Castiglioni, por participar el sábado en Cúcuta (Colombia) en la salida simbólica de los camiones con la ayuda humanitaria a Venezuela.

Según el Frente Guasu, con ese participación «se constituyeron en embajadores de la guerra y la intervención militar, rebajando la política exterior paraguaya a la grosera subordinación de intereses ajenos a la paz y a la no intervención».

La concertación liderada por Lugo, jefe del Ejecutivo entre 2008 y 2012, rechazó en su día la postura adoptada por el Gobierno paraguayo, que fue uno de los primeros que rompió sus relaciones diplomáticas con Venezuela el pasado 10 de enero, tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo mandato.

Con información de EFE