X

Internacionales

Ecuador reforzó la seguridad en su frontera con Colombia por el secuestro y asesinato de 5 civiles

Foto: Twitter

(Caracas, 26 de febrero. Noticias24).- El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, aseguró este martes que el Estado reforzó la seguridad en su frontera con Colombia, en una comparecencia de rendición de cuentas desde que asumió el cargo en mayo de 2018.

«Se atendió prioritariamente a la frontera norte, sector para el cual se emitió una Política de Defensa y Seguridad», repasó el general retirado en su alocución hoy en el Círculo Militar de Quito.

Esa medida fue adoptada a la luz del secuestro y asesinato de cinco civiles ecuatorianos -tres de ellos miembros de un equipo periodístico– en esa provincia ecuatoriana, sucesos que siguieron a la muerte de cuatro soldados de este país en agresiones armadas.

Estos hechos fueron atribuidos por las autoridades de Ecuador y Colombia a una disidencia de las FARC, dedicada al narcotráfico, entre otras actividades ilícitas, y que se había hecho fuerte en el área divisoria.

Por otra parte, Jarrín puntualizó que se reestructuró y reorganizó el aparato de Defensa, «a fin de cumplir eficientemente con los procedimientos administrativos que se realizan en esta secretaría de Gobierno», de acuerdo con un trino oficial del Ministerio.

Agregó que durante su gestión se propuso robustecer los marcos legales que rigen la institución con iniciativas como la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Y un punto de interés para el Ministerio, según su titular, ha sido la presentación de la Política de Defensa Nacional o Libro Blanco, emitida mediante un decreto ejecutivo, o la presentación de la legislación sobre Personal y Disciplina Militar.

Estos últimos cuerpos normativos, ahondó, permitirán que se retome el «rígido comportamiento que permita cumplir con las misiones que se tienen asignadas a las Fuerzas Armadas«.

Otro de los cuerpos legales elaborados por su cartera, el Código de Seguridad Marítima, está siendo analizado en la actualidad por el Parlamento ecuatoriano y colaborará a fortalecer el trabajo y funciones que desempeña la Armada en las aguas territoriales del país.

Con información de EFE