X

Internacionales

Consulado de Venezuela en Ecuador prevé en marzo vuelos “Vuelta a la Patria”

Foto: Twitter

(Caracas, 26 de febrero. Noticias24).- El Consulado de Venezuela de la ciudad portuaria de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, informó este martes que están previstos para marzo dos vuelos del plan “Vuelta a la Patria”, impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El primero de ellos partirá el 9 de marzo, y el segundo está programado para el 23 del mismo mes, según informó el portal web de ese Consulado.

Lea también: Plan Vuelta a la Patria retornó a 253 venezolanos desde Brasil

Estos vuelos, precisó la legación consular tienen “la finalidad de garantizar el retorno (de emigrantes venezolanos) a su amada patria”.

Como requisito, los interesados deben presentar un formulario con su datos personales y son entrevistados para conocer los motivos por los cuales desean regresar a su país.

“El programa ‘Vuelta a la Patria’ está dirigido esencialmente a compatriotas que se encuentren en una situación económica precaria, que les impida costearse el regreso por sus propios medios y puedan certificar honestamente dicha condición”, precisa el Consulado.

Según el portal consular, no existen condiciones previas o requisitos especiales para poder acceder a estos vuelos, aunque el apoyo para el retorno se brinda solo una vez.

Ya en Caracas, el Gobierno venezolano dispone autobuses para trasladar a los que regresan a sus localidades de origen.

Una de las aspirantes al Plan dijo a Efe que quiere volver a Venezuela porque su trabajo como empleada doméstica no solventa todas sus necesidades.

A pesar de que afirma que hay muchos aspirantes antes de ella, tiene esperanza de que se apruebe “rápido” su solicitud pues está embarazada y solo le permitirán viajar hasta los siete meses de gestación.

El plan, que comenzó en el segundo semestre del año pasado, se desarrolla también en Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil, entre otros y desde Ecuador han retornado al menos 1.800 venezolanos.

En esos vuelos se ha llevado de regreso a Venezuela a unas 20.000 personas.

Con información de EFE.