X

Internacionales

Bruno a Trump: Ganó con “3 millones de votos menos” que Clinton

Foto: EFE

(Caracas, 26 de febrero. Noticias24).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reprochó este martes a los EE UU que su presidente, Donald Trump, accedió al poder con “3 millones menos” de votos que Hillary Clinton, como respuesta a las acusaciones de Washington sobre el carácter antidemocrático del reciente referendo constitucional cubano.

“El pueblo cubano, libre y soberano, ratificó la Constitución con un 87 % de los votos. El Presidente Donald Trump obtuvo el 46 % de los votos y 3 millones menos que Hillary Clinton”, escribió Rodríguez vía Twitter.

La acusación se refiere al hecho de que Clinton obtuvo unos 2,8 millones de votos más que Trump en las elecciones presidenciales de 2016, ganando así el “voto popular”, lo que lo convirtió en vencedor debido a las reglas de distribución electoral por estados.

Lea también: Cámara baja de EE UU rechaza financiamiento de emergencia para el muro de Trump

La réplica cubana llegó horas después de que el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, arremetiera en un comunicado contra el referendo celebrado en Cuba por considerarlo un “teatro político” que solo sirve de “pretexto” para perpetuar una “dictadura de partido único”.

El ministro de Exteriores de La Habana acusó a Pompeo de “calumniar” a Cuba para “desviar la atención de su fracaso en Venezuela”, donde aún conserva el poder Nicolás Maduro, principal socio y valedor del Gobierno cubano presidido por Miguel-Díaz-Canel.

En un segundo tuit, el canciller cubano echó en cara a Pompeo que “su país jamás ha hecho un referendo pero interviene en todos los del planeta” y “también en las elecciones de otros”.

“El Presidente Donald Trump podría someter a referendo la prohibición de viajar a #Cuba que impone a sus ciudadanos”, sugirió, aportando un inusual toque sarcástico a la publicación en la red social.

Los cubanos aprobaron el domingo con el 86,85 % de votos a favor su nueva Constitución, que reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque en el plano político mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como “fuerza dirigente superior” y ratifica el comunismo como aspiración.

Con información de EFE