X

Internacionales

Pedro Sánchez rechaza «cualquier solución no pacífica o intervención militar exterior» en Venezuela

Foto: RT

(Caracas, 27 de febrero. Noticias24).- «Cualquier solución no pacífica o intervención militar exterior» en Venezuela. Hay errores del pasado que no se deben repetir«, expresó este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Sánchez también se refirió a la «responsabilidad» que tiene el Ejecutivo español hacia los «más de 160.000 compatriotas» que residen en el país caribeño.

El mandatario reiteró la posición de su Gobierno ante la situación venezolana que a su juicio «ha sido clara en todo momento». «No buscamos poner o quitar gobiernos o presidentes», precisó en tanto se mostró favorable a «promover la aplicación de los procedimientos democráticos» para que «los venezolanos puedan decidir su futuro» en unas «elecciones libres, justas y transparentes».

Lea también: Colombia anunció que este miércoles reabrirán los pasos fronterizos del país con Venezuela

El presidente español se alinea así con lo expresado recientemente por su ministro de Exteriores, Josep Borrell, que advertía a principios de esta misma semana que España no apoyaría y condenaría «firmemente» cualquier intervención militar en Venezuela.

Sánchez se refirió igualmente al grupo de contacto internacional articulado desde la Unión Europea para contribuir a la situación de Venezuela y ha querido aclarar que no se trata de ningún intento de mediación internacional.

Pocos días después del 23 de enero cuando el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pretendiera asumir las funciones del Ejecutivo venezolano, Pedro Sánchez procedió a reconocer oficialmente al diputado en desacato, una vez cumplido el ultimátum de ocho días que su Gobierno, junto a los de Alemania y el Reino Unido, dieron para la convocatoria de elecciones en la nación suramericana.

Con información de RT