X

Internacionales

Gobierno boliviano decretó emergencia nacional por lluvias e inundaciones

Foto: RT

(Caracas, 27 de febrero. Noticias24) –El gobierno boliviano decretó este miércoles emergencia nacional por lluvias, inundaciones y riadas y destinó un monto de 50 millones de bolivianos, unos 7 millones de dólares, para atender a las regiones afectadas, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

«El gabinete ha emitido un decreto supremo, declarando emergencia nacional por las lluvias que han impactado en diferentes departamentos», afirmó Zavaleta, cuyo despacho ejerce tuición en las labores de atención de defensa civil.

Lea también: Macron y Merkel achican el espacio a May para buscar una salida al “brexit”

Según los últimos balances del gobierno, 61 municipios (de un total de 339) en todo el país ya han sido declarados en emergencia o desastre, lo que ameritó «la declaratoria de emergencia nacional«, precisó la autoridad.

La declaratoria de emergencia permitirá utilizar unos 50 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación para las tareas de ayuda, así como de otros mecanismos legales para que municipios y gobernaciones dispongan más recursos de asistencia.

Respecto a las víctimas, el Viceministerio de Defensa Social mantiene la cifra de 24 muertos y 26 desaparecidos. El incidente más grave se registró a principios de febrero, en la ruta La Paz-Caranavi, donde dos aludes en el mismo lugar dejaron 10 muertos y 10 desaparecidos.

La temporada de lluvias en Bolivia comienza en noviembre y se prolonga hasta marzo del año siguiente. El periodo de 2017-2018 cerró con un saldo de 17 fallecidos, además de 14.800 familias afectadas.

Con información de AFP