X

Internacionales

Pence le recriminó a Guaidó no haber logrado más deserciones en la Fanb

Foto: Twitter

(Caracas, 27 de febrero. Noticias24).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reprochó al jefe de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó por sus fracasos, entre ellos, el no haber conquistado el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

La revelación la hizo este miércoles el portal de noticias La Política Online, que describió que el reclamo tuvo lugar en el marco de la Cumbre que realizó el autodenominado Grupo de Lima, el pasado lunes en Bogotá, Colombia.

De acuerdo con el medio, “Pence trazó al presidente “encargado” Juan Guaidó, un duro diagnóstico de todo lo que estaba fallando en la ofensiva contra el régimen chavista. El mayor reclamo fue por la continuidad de la adhesión de las Fuerzas Armadas” a Maduro, cita la publicación.

Lea también: Cámara baja de EEUU aprueba ampliar controles a venta de armas

El ejecutor del Golpe de Estado en Venezuela, Juan Guaidó, de acuerdo con la publicación, había prometido al gobierno de Estados Unidos que si la mayoría de los líderes del mundo lo reconocían como supuesto presidente de Venezuela, al menos la mitad de los oficiales iban a desertar, hecho que no ocurrió.

El integrante de la agrupación de ultraderecha Voluntad Popular tampoco logró el respaldo ni del 50% de los 194 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la capital neogranadina funcionarios de EE UU también cuestionaron a Guaidó, pues el parlamentario de la instancia legislativa en nulidad jurídica les había transmitido al inicio de la ofensiva contra Maduro que la base social del líder socialista estaba “desintegrada”, una afirmación que tampoco resultó cierta.

En la reunión también hubo “reproches compartidos por la actitud poco comprometida de los millonarios venezolanos que viven en el exterior. Se esperaba un aporte más decidido de dinero para financiar el pase de policías, militares y políticos a la esfera de Guaidó. Hasta ahora no ocurrió”.

Ante estos hechos, agrega la publicación, que en centros de decisión importantes de la “comunidad internacional” comenzaron a alertar que la oposición venezolana “podría perder el momentum” que supuestamente ganó con la irrupción de Guaidó.

El fracaso de la “ayuda humanitaria”

Entre los fracasos de Guaidó y de EE UU también se encuentran el no haber podido ingresar el pasado sábado 23 de febrero la supuesta “ayuda humanitaria” al país como tanto lo anunciaron, y que solo buscaba generar una intervención militar extranjera en la nación suramericana, según lo denunciado por diversos voceros del gobierno nacional.

Luego de este fracaso, Guaidó dijo que los acontecimientos de ese día “me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria”, citaron en esa oportunidad diversos medios.

Dicha propuesta fue rechazada por el propio Grupo de Lima, que en un comunicado emitido ese día insistió en sus ataques contra el Gobierno constitucional y en “salir” del jefe de Estado, Nicolás Maduro, solo que “sin uso de la fuerza”.

El portal La Política Online también destacó que Guaidó había apostado a que Pence anunciara el uso de la fuerza para remover a Maduro del poder, pero el vicepresidente estadounidense “enfrió esas expectativas”.

En la conversación entre ambos personajes también se trató el tema sobre cómo garantizar la seguridad del autoproclamado como Presidente, quien violó la prohibición de salida del país que le decretó a finales de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ante esto, indica la citada nota, que una de las ideas que se evaluó “es ver que tan factible era conseguir que el autodenominado presidente “encargado” se asegurara el control de una parte del territorio de Venezuela, donde los militares locales garanticen la seguridad y lo reconozcan como máximo autoridad”.

En otras palabras, tratar de fragmentar Venezuela como ya ha hecho EE UU en Libia y Siria.

Con información de AVN