X

Internacionales

Expertos concluyen que Duma fue atacada en 2018 con armas químicas

Foto: AFP

(Caracas, 28 de febrero. Noticias24).-La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este viernes que en un ataque contra la ciudad siria de Duma en 2018 fue utilizado cloro contra la población civil, causando la muerte de al menos 43 personas.

El esperado informe rechazó de plano las objeciones del principal aliado del régimen sirio, Rusia, y aseguró que está probado que dos proyectiles cargados con ese gas tóxico cayeron en un bloque de casas en Duma en abril del año pasado.

Las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos, acusaron en días posteriores al régimen del presidente sirio Bashar al-Asad del ataque, y lanzaron ataques aéreos contra instalaciones militares en represalia.

Lea también: Pence prometió que EE UU acabará el muro antes de que termine el mandato de Trump

«Hay indicios razonables del uso de un agente químico tóxico como arma el 7 de abril de 2018», afirma el texto. «Este agente químico contenía cloro», añade.

La organización con sede en La Haya ya informó en julio que los primeros indicios apuntaban a ese uso de armas prohibidas, que según fuentes locales, avaladas por la OPAQ, causaron la muerte de al menos 43 personas.

El informe no confirma en cambio las acusaciones de que en el asedio a Duma se utilizaron agentes nerviosos, más mortíferos.

El informe no emite ninguna hipótesis sobre los responsables del ataque, porque cuando inició sus investigaciones la OPAQ no tenía capacidad para investigar la autoría, algo que ahora ya puede, tras una reforma de sus reglas.

Por su parte, Rusia rechazó el informe y aseguró que el uso de armas químicas fue un «montaje» de los rescatistas voluntarios en Siria conocidos como «Cascos Blancos».

El equipo de la OPAQ llegó a sus conclusiones tras recoger muestras de siete lugares distintos en Duma, semanas después del ataque, así como testimonios directos, análisis balísticos y biomédicos de expertos.

«Dos cilindros amarillos, utilizados para almacenar gas» fueron hallados en la escena del ataque, uno de los cuales atravesó el tejado de un edificio, explicó la organización.

Con información de AFP