X

Internacionales

Norte de California inicia reconstrucción tras la peor inundación en 20 años

Foto: Twitter

(Caracas, 01 de marzo. Noticias24).- Los vecinos del norte de California (EE.UU.) iniciaron este viernes los esfuerzos de reconstrucción tras un episodio de fuertes lluvias que han desbordado un río y ha causado la peor inundación en la zona en más de veinte años, con miles de hogares afectados y vecinos evacuados.

«El agua alcanzó por lo menos los siete pies de altura (2,13 metros) enfrente de mi casa. He vivido aquí quince años y esta es la peor inundación que hemos sufrido, creo que el pueblo podría tardar tres o cuatro años en recuperarse del todo», explicó a Efe David Schuler, vecino de Guerneville, la población más afectada.

Lea también: EE UU anunció restricciones de visados para docenas de venezolanos

La localidad, de unos 4.500 habitantes, se haya en el valle del río Russian, en el condado de Sonoma, que durante varias horas se convirtió en una «isla», completamente inaccesible por carretera, y los residentes se vieron obligados a desplazarse en canoas por las calles del pueblo.

«Los vecinos estamos acostumbrados a ello, de modo que yo estaba preparado con fogones de propano, linternas, baterías, comida adicional y agua», indicó Schuler, quien este viernes se hallaba tirando objetos de su casa y del garaje -que quedó completamente vacío- a la basura, y desinfectando las habitaciones.

Guerneville, como el resto del condado de Sonoma, es una zona de gran atractivo turístico por su entorno de naturaleza y su tradición vinícola, que con la inundación dejó una estampa de decenas de hectáreas de viñedos cubiertas de agua en la carretera que lleva hasta el pueblo.

Aunque no hay constancia de que ningún vecino de Guerneville resultase herido de gravedad, el temporal sí que causó un fallecido en la localidad de Ferndale, donde un hombre se ahogó cuando se lo llevó la corriente mientras trataba de llegar a su casa, en la que tres menores de edad estaban atrapados.

«Hace solo dos años que habíamos renovado la tienda por completo y ahora estamos volviéndola a vaciar del todo. Habrá que ver lo que nos dice la compañía de seguros, pero esto es un desastre», dijo a Efe Lori Lakey, trabajadora del centro de belleza «Wishes and Secrets» de Guerneville.

La tienda quedó inundada por completo, y este viernes los esfuerzos se concentraban en retirar el agua que quedaba con escobas y vaciar el local para poder proceder a una evaluación exacta de los daños.

El aspecto que presentaba Guerneville este viernes era caótico, con contenedores, bancos y otro mobiliario urbano esparcidos por las calles; basura y objetos perdidos en cada esquina; y casas, vegetación e infraestructuras totalmente cubiertos de barro.

Además de Guerneville, otras de las poblaciones más afectadas son Novato, San Anselmo, Kenwood, Napa, Santa Rosa, Windsor y Monte Rio.

El norte de California está viviendo un invierno particularmente lluvioso para los estándares de la región, que en algunas partes ha recibido entre enero y febrero una cantidad de agua cercana a toda la recibida en el año anterior, que fue especialmente seco.

Con información de EFE.