X

Internacionales

Reino Unido advierte que el acuerdo de alto el fuego de Yemen puede “morir”

   

Foto: CNBC/ referencial


(Caracas, 03 de marzo. Noticias24).-El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, alertó del peligro de que “muera” el acuerdo de alto el fuego negociado en el estratégico puerto de Al Hudeida, tras su visita este domingo admingla ciudad yemení de Adén.

Hunt dijo en un comunicado al final de su visita a Adén, la capital provisional del Gobierno yemení, que “esta es la última oportunidad para la paz”.

“De forma crítica, necesitamos evacuar el puerto de Al Hudeida de las milicias y las fuerzas militares. Si esto no ocurriera en las pocas próximas semanas, probablemente se muera el acuerdo”, aseveró.

Lea también: Abusa sexualmente de su hija y lo transmite en vivo por Facebook
El ministro, que pasó unas horas en Adén, recalcó que “aún no se ha aplicado” el acuerdo negociado entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes a comienzos de diciembre en Suecia.

Hunt es el primer ministro de Exteriores de un país occidental que visita Adén desde el comienzo del conflicto armado entre los hutíes y el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.

Según medios oficiales, Hunt mantuvo conversaciones con el viceprimer ministro, Ahmed al Maisery, y el de Exteriores, Jaled al Yamani, en el palacio presidencial en Adén, capital provisional del país desde de que los hutíes conquistaron Saná a finales de 2014.

Los rebeldes hutíes y el Gobierno yemení firmaron en diciembre en Suecia un pacto que incluye, entre otros puntos, el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas de ambos bandos de la ciudad portuaria de Al Hudeida, así como un intercambio de prisioneros, pero no se han aplicado estos términos.

El titular británico dijo este sábado, durante una visita a Arabia Saudí, aliado del Gobierno yemení, que es “vital” la retirada de los hutíes de Al Hudeida para avanzar en el acuerdo.

El conflicto en el Yemen se recrudeció en marzo 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno de Hadi.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo la semana pasada que su país está presionando para alcanzar una solución política al conflicto yemení, pero no aclaró si el Reino Unido suspendería la venta de armas a Arabia Saudí.

La guerra ha causado la mayor crisis humanitaria en todo el mundo, según la ONU, con un 80 % de los habitantes -24 millones de personas- necesitados de asistencia y protección.

Con información de EFE