X

Internacionales

Gobierno y oposición de Nicaragua inician cuarta sesión de negociaciones

Foto: EFE

(Caracas, 4 de marzo. Noticias24).-El Gobierno de Nicaragua y el grupo opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron este lunes la cuarta sesión de negociaciones que busca encontrar una salida a la crisis del país, que en más de diez meses ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de personas en el exilio.

La Alianza Cívica expresó, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), su interés en establecer la “hoja de ruta” para avanzar hacia acuerdos concretos con el gobierno.

Lea también: España reconoció que EE UU propicia desconocimiento al gobierno de Maduro

Esta cuarta sesión no cuenta con la participación del cardenal Leopoldo Brenes, quien el domingo afirmó que su participación no es como mediador, sino solamente como invitado.

Asiste Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) e integrante de la Alianza opositora, según informó en su cuenta Twitter @Jschamorrog.

Estoy en este diálogo para que haya paz y democracia. Para que las niñas y niños no vean nunca más la violencia que hemos visto nosotros, nuestros padres y abuelos. Yo quiero una Nicaragua en paz”, dijo Juan Chamorro.

Hasta ahora, el Gobierno y la Alianza han avanzado en 9 de los 12 puntos discutidos, entre los pendientes incluyen la exigencia opositora de justicia y democracia en Nicaragua, según ha informado la oposición.

En un comunicado del Gobierno dado a conocer este viernes, enfatiza que “de la elaboración de reglas claras y definidas de antemano, dependerá en gran medida el buen funcionamiento y los resultados de la negociación”.

La representación del Gobierno está conformada por el canciller Denis Moncada, el juez Francisco Rosales, los diputados Edwin Castro, Wilfredo Navarro y José Figueroa, y Luis Andino, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.

Por la oposición participan los empresarios José Adán Aguerri, Mario Arana y Juan Sebastián Chamorro, el catedrático Carlos Tunnermann, el político José Pallais y el estudiante Max Jerez.

También está pendiente el tema de los garantes del proceso, un rol para el que se ha ofrecido a Organización de Estados Americanos (OEA) y que según medios locales genera controversia en las discusiones de la mesa de negociación, que se reúne a puerta cerrada y bajo total hermetismo.

Desde mediados de abril de 2018 Nicaragua enfrenta violentas protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció en días pasados que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”, mientras que en la OEA está en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Con información de EFE