X

Internacionales

Embajadora de Venezuela critica «extrema incoherencia» de la UE en situación de Venezuela

Foto:EFE

(Caracas, 05 de marzo – Noticias24).-La embajadora de Venezuela ante la Unión Europea (UE), Claudia Salerno, criticó este martes la «extrema incoherencia» del bloque en la situación en su país y alertó de los «serios riesgos» de una intervención de Estados Unidos.

«Esto es un intento de golpe», en el que el opositor Juan Guaidó, autoproclamado como presidente interino del país, «actúa como un agente del gobierno de Estados Unidos», aseguró.

Salerno, en rueda de prensa en Bruselas, subrayó la «extrema incoherencia de la UE», que llama a un diálogo conducente a elecciones, pero al mismo tiempo algunos de sus miembros reconocen a Guaidó.

La UE, que impuso sanciones desde 2017, lanzó junto a países latinoamericanos un Grupo de Contacto Internacional (GCI) para sentar las bases hacia la convocatoria de una elección presidencial «libre» en Venezuela.

La diplomática criticó al GCI por «no estar balanceado» entre países europeos y latinoamericanos, y aquellos que apoyan a Maduro o a Guaidó, pero dijo tener las «mejores» expectativas sobre su trabajo.

Sobre el llamado a la convocatoria de una elección presidencial, Salerno aseguró que la posición de Caracas es que en un eventual diálogo «ningún tema es tabú, ningún tema está fuera de la mesa».

Pero la embajadora reiteró a continuación que «Venezuela tuvo elecciones» en mayo de 2018 y que no debería desoírse a quienes votaron por Nicolás Maduro entonces.

Respecto al otro objetivo del GCI, el envío de ayuda en Venezuela, la embajadora aseguró que «no existe una crisis humanitaria», sino un «estrangulamiento económico» por las sanciones de Estados Unidos.

«La comunidad internacional debe saber que Venezuela afronta serios riegos de una intervención de Estados Unidos», agregó.

Con información de EFE