X

Internacionales

Hasan Rohaní: guerra económica lanzada por Estados Unidos no ha logrado el fracaso de Irán

Foto: Archivo/ El Nuevo Diario

(Caracas, 06 de marzo. Noticias24).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que la «guerra económica» lanzada por Estados Unidos no ha logrado el fracaso de Irán gracias a «la resistencia y valentía» del pueblo iraní.

Lea También: Rusia y EE UU se reunirán para revisar operaciones en Siria este lunes en Viena

«Los enemigos querían que este año fuera el del fracaso de Irán y el de su propia victoria, pero nuestra gran nación en todas las etapas difíciles resistió ante las presiones de ese país (EEUU)», dijo Rohaní en un discurso en la ciudad norteña de Lahiyan.

El mandatario subrayó que Irán se encuentra en «una situación de guerra económica y psicológica» y que «toda la nación de Irán sabe que retroceder significa perder todos los logros históricos», según publicó la Presidencia iraní.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió en mayo pasado retirar a EE UU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volver a imponer sanciones económicas al país persa.

Pese a ello, Irán ha seguido cumpliendo con sus compromisos derivados del acuerdo, que limita el programa atómico de Teherán, como confirmó recientemente el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Al respecto, Rohaní afirmó hoy que los estadounidenses querían que Irán fuera «el primero» en violar el pacto nuclear, pero -agregó- «no lo lograron».

También fracasaron, continuó el presidente, cuando intentaron que el resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) siguieran su ejemplo de abandonarlo y de imponer sanciones.

«Europa no agachó la cabeza ante la Casa Blanca y EEUU se vio obligado a salir unilateralmente de un acuerdo internacional», señaló Rohaní.

El presidente insistió, asimismo, que sobre las diferencias existentes con EE UU no se puede negociar.

«EE UU dice que volvamos a la situación de hace 40 años (antes de la Revolución Islámica) pero nosotros decimos que no retrocederemos y que seguiremos con la vía del desarrollo, independencia, libertad y democracia», aseveró.

El régimen del último Sha de Irán, el fallecido Mohamad Reza Pahlaví, mantenía una estrechas relaciones con EE UU, que se rompieron al triunfar la Revolución Islámica de 1979 y llegar al poder el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Con información de EFE