X

Internacionales

La ONU pide que Francia investigue uso de la fuerza excesiva contra manifestantes

Foto: AFP

(Caracas, 06 de marzo – Noticias24).-La Alta Comisionada de las ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió este miércoles a Francia una “investigación exhaustiva” sobre las violencias policiales durante las manifestaciones de los “chalecos amarillos” que se llevan a cabo desde mediados de noviembre.

Los “chalecos amarillos” manifiestan contra lo que ellos consideran como una exclusión de sus derechos económicos y de participación en los asuntos públicos, dijo Bachelet en un discurso pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Alentamos al gobierno a proseguir el diálogo y pedimos urgentemente una investigación exhaustiva sobre todos los casos denunciados de uso excesivo de la fuerza”, agregó Bachelet.

La “desigualdad abarca a todos los países” e “incluso en los estados prósperos, hay gente que se siente excluida de los beneficios del desarrollo y privados de derechos económicos y sociales”, dijo Bachelet.

Entre los países prósperos, Bachelet citó solamente a Francia al tiempo que denunciaba la represión violenta de manifestaciones en Sudán, Zimbabue y Haití.

En Francia, desde el comienzo de las manifestaciones de los “chalecos amarillos” el 17 de noviembre, la Inspección General de la Policía recibió un centenar de denuncias de violencia policial.

Varios manifestantes resultaron gravemente heridos por proyectiles de caucho —una veintena perdió un ojo– granadas lacrimógenas o de estruendo.

Con información de AFP