X

Internacionales

Paula Radcliffe:»En este momento las mujeres transgénero no son una amenaza para el deporte femenino»

Foto:

(Caracas, 06 de marzo. Noticias24).-La británica Paula Radcliffe, poseedora del récord del mundo de maratón, llamó este miércoles a un refuerzo del reglamento en relación a los deportistas transgénero para evitar cualquier «manipulación» potencial.

Lea también:Presidente-Vladímir-Putin-hizo-un-llamado-a-utilizar-nuevos-métodos-y-formas-de-lucha-antiterrorista   

«En este momento las mujeres transgénero no son una amenaza para el deporte femenino», declaró a la BBC. «Pero sería ingenuo pensar que, al no establecer reglas, esto no podría estar de vuelta en el mismo punto en el futuro».

Según el reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI), las deportistas transgénero deberían ser autorizadas a competir sin recurrir a una operación demostrando que su tasa de testosterona es inferior al nivel establecido por el COI durante al menos un año.

«La gente manipulará el tema si hay una oportunidad de ganar dinero y medallas», avisó Radcliffe. «Y hemos visto hasta dónde puede llegar la gente, hasta dónde llegó Rusia para hacer trampas», añadió en referencia al caso de dopaje institucional en ese país.

Para la excampeona del mundo de 45 años se trata principalmente de proteger los derechos del deporte femenino pero también los de las mujeres transgénero. «No es necesario hablar de exclusión de las mujeres transgénero en el deporte (…) No soy una experta pero intento proteger el futuro del deporte femenino», dijo.

Radcliffe pidió «investigaciones científicas neutrales», estimando de paso que la actual tasa de testosterona debería ser probablemente reducida a la mitad.

La británica también llamó a detener las peleas entre grupos e individuos, en referencia a la leyenda del tenis Martina Navratilova, que hace poco calificó de «trampa e injusticia» autorizar a las mujeres transgénero participar con deportistas nacidas mujer.

Navratilova se disculpó posteriormente.

Con información de AFP