X

Internacionales

19 de 32 congresos de México validan creación de la Guardia Nacional

Foto: Twitter

(Caracas, 7 de marzo. Noticias24).-El Congreso de Ciudad de México validó este jueves con 63 votos en favor y uno en contra la creación de la Guardia Nacional, para sumar 19 de los 32 congresos locales del país que han aprobado este nuevo cuerpo federal de seguridad pública.

Integrada por policías y militares será creada la Guardia Nacional tras la reforma constitucional que dará nacimiento a este organismo y que requería el apoyo de al menos 17 asambleas legislativas estatales.

Lea también: Declararon culpable de asesinato a un ex policía que mató un negro en EE UU

El diputado Nazario Norberto, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que se necesita una Guardia Nacional porque «más de la mitad del país tiene presencia de la delincuencia organizada y las policías estatales y municipales han sido rebasadas».

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) también apoyaron la medida.

Todos ellos celebraron el consenso alcanzado para dotar a la Guardia Nacional de un carácter civil y limitar la presencia de los militares en este organismo a un período máximo de cinco años.

También se congratularon de que con esta medida al fin se da cobertura legal a la presencia del Ejército en las calles, que desde la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) se encarga de tareas de seguridad pública junto con los cuerpos policiales.

Con esta aprobación, Ciudad de México se sumó a los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo.

La Cámara de Diputados tenía previsto este jueves hacer una declaratoria de constitucionalidad de la reforma que crea la Guardia Nacional, pero lo aplazó porque todavía no ha recibido las notificaciones oficiales de los estados.

Al haber sido aprobada por el Congreso de México y por la mitad más uno de los congresos locales, la reforma ya puede ser promulgada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, su principal impulsor.

Sin embargo, López Obrador dijo este jueves en rueda de prensa que esperará a que el máximo de congresos locales aprueben la Guardia Nacional para dotarla de más «legitimidad» antes de promulgarla.

Con información de EFE