X

Internacionales

Cuba señala que «sabotaje eléctrico» en Venezuela busca alentar una intervención militar

Foto: Archivo / AVN

(Caracas, 09 de marzo – Noticias24).- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este sábado el sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Venezuela, registrado el pasado jueves; así como aseveró que este ataque busca alentar una intervención militar en el país, promovido por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

Lea también Gobierno denunciará internacionalmente «ataque al sistema del Guri» que generó apagón en el país

«El sabotaje eléctrico en #Venezuela es un sucio hecho terrorista para doblegar la resistencia del pueblo venezolano y alentar la intervención militar. Cuanta perversidad imperial en esa criminal, violatoria e injerencista manera de actuar», expresó el mandatario cubano en su cuenta en la red social Twitter.

El pasado jueves se registró un sabotaje al SEN, tras un ataque cibernético al Sistema Automatizado de Control (ARDA) en Guri, el cual controla las máquinas de generación de energía eléctrica, lo que dejó a varios estados del país sin suministros.

«Agredieron por vía de ataque cibernético, el Sistema de Control Automatizado (ARDA). Ese es un sistema de control automatizado sirve, es una especie de cerebro electrónico computarizado que regula las 20 máquinas de Guri, donde se genera el 80% de electricidad para todo el pueblo de Venezuela», denunció este viernes el ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez.

Detalló que este sistema automatizado es el encargado de comandar a los generadores de Guri, para así poder generar un equilibrio a la transmisión de energía eléctrica.

Con información de AVN