X

Internacionales

Cuba atribuyó al «sabotaje» y «acto terrorista» de EE UU los cortes eléctricos en Venezuela

Foto: Noticias24

(Caracas, 11 de marzo. Noticias24) -El Gobierno de Cuba acusó este lunes al de Estados Unidos de «sabotaje» y «acto terrorista» al considerar que el Ejecutivo presidido por Donald Trump está detrás del corte de electricidad en Venezuela que ha provocado desde el jueves apagones masivos.

La Habana «condena enérgicamente el sabotaje al suministro de electricidad en Venezuela, que constituye un acto terrorista, dirigido a dañar a la población indefensa de toda una nación», indica una declaración suscrita por el «Gobierno Revolucionario» cubano.

Lea también: Evo Morales califica los apagones en Venezuela de crimen de lesa humanidad

Éste acusa a EE UU de utilizar a la población venezolana «como rehén en la guerra no convencional» contra «el gobierno legítimo que preside el compañero Nicolás Maduro Moros y la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista».

De este modo y como era previsible, el Gobierno cubano se ha alineado con el de Maduro en su tesis de que el corte eléctrico en Venezuela fue originado por un ataque cibernético a la central hidroeléctrica de Guri -que abastece a cerca del 70 % del territorio de este país- y ha señalado directamente a Washington.

Aunque aún no se han presentado evidencias de la participación estadounidense en el supuesto ciberataque del pasado jueves, el Gobierno cubano sí argumentó que «la secuencia y modalidad de los hechos recuerda al sabotaje realizado a la industria petrolera en 2002» en el país suramericano.

En diciembre de aquel año se produjo una huelga petrolera para forzar la renuncia de Chávez que duró 63 días, en los que se desplomó la producción y se generaron pérdidas por unos 13.000 millones de dólares.

El fallo eléctrico del pasado jueves dejó sin luz a casi todo el país y más de 100 horas después continúan los apagones masivos e incluso se han producido episodios de violencia y saqueos en comercios en algunas ciudades.

El Gobierno de Maduro atribuyó el incidente a un «ataque cibernético» que produjo una falla en la citada central de Guri (sur de Venezuela), una tesis que ha rechazado la oposición, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país en enero.

Las fallas eléctricas y de otros servicios públicos son frecuentes en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica pese a poseer las mayores reservas de crudo en el mundo.

Esta crisis tiene como telón de fondo la tensión que se elevó el pasado enero cuando Maduro juró un nuevo mandato, cuya legitimidad no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, y en respuesta Guaidó declaró que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Con información de EFE