X

Internacionales

EE UU planea reducir las exportaciones de crudo iraní a cero (+detalles)

Foto:

(Caracas, 12 de marzo. Noticias24).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha afirmado este martes, durante un encuentro con representantes del sector petrolero, que EE UU tiene planes para eliminar al crudo iraní del mercado internacional.

“Estamos comprometidos a reducir las exportaciones de petróleo crudo iraní a cero tan pronto como las condiciones del mercado lo permitan”, reiteró Pompeo.

“Tenemos que remangarnos y competir: facilitando las inversiones, animando a los socios a comprarnos y castigando a los infractores“, afirmó.

Lea también: Estados Unidos advierte de próximas sanciones significativas contra Venezuela

Por su parte, a principios de diciembre pasado Irán advirtió a Estados Unidos sobre el posible fin de las exportaciones de petróleo del golfo Pérsico, si Teherán se ve privado de la posibilidad de suministrar sus hidrocarburos a los mercados extranjeros.

“Estados Unidos no podrá detener la exportación de petróleo iraní y debe saber que si se impide que Irán venda su crudo, ningún petróleo se exportará desde el golfo Pérsico“, aseguró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Antes, Rohaní ya había anunciado que la República Islámica continuaría exportando petróleo a pesar de las sanciones impuestas por EE UU, después de que Washington se retirara del Plan de Acción Integral Conjunto el pasado mayo, ya que EE UU “había fracasado” en su intento de detener el comercio de crudo iraní.

El pasado 8 de mayo, el presidente de EE UU, Donald Trump, anunció la salida de EE UU del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA), con el argumento de que no ha impedido “el enriqueciendo de uranio” por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.

Los demás firmantes del acuerdo Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

A primeros de noviembre, el Gobierno de EE UU restableció todas las sanciones que había levantado en 2015 como parte de dicho acuerdo, con medidas dirigidas contra las industrias petrolera, bancaria y naviera de Irán.

Con información de RT