X

Internacionales

33 miembros de Boko Haram muertos en combate con tropas de Níger

Foto:Referencial/ Radio Salobreña

(Caracas, 13 de marzo. Noticias24).- Un total de 33 combatientes del grupo yihadista Boko Haram murieron en los últimos cuatro días en una operación del Ejército de Níger en la región sureste del país junto al lago Chad, informó hoy el ministerio nigerino de Defensa.

En la operación, las tropas nigerinas se incautaron también de abundante material, como dos vehículos equipados con baterías antiaéreas, dos motos, un mortero, diez fusiles de asalto AK47 y más de 3.600 balas de distintos calibres.

Lea también: Cuba sumará 18.000 habitaciones turísticas con la construcción de 40 hoteles

Una fuente militar informó a Efe de que esta operación, que sigue en marcha, comenzó pocas horas después de que Boko Haram matara el pasado viernes a siete gendarmes nigerinos en un ataque contra un puesto militar en la comarca de Gueskérou, en la región de Diffa.

Boko Haram, nacido en los estados musulmanes del noreste de Nigeria, ataca con frecuencia los países vecinos de Níger y Chad y se ensaña con la población civil, pues acusa a sus habitantes de complicidad con los militares en sus operaciones contra los yihadistas.

La actual ofensiva militar de las fuerzas nigerinas se produce cuando las autoridades de Diffa prorrogaron el periodo ofrecido a los combatientes locales de Boko Haram para dejar de forma voluntaria las armas y entregarse a las autoridades.

Ante el escaso número de combatientes del grupo que se habían entregado hasta la fecha final de ese periodo que concluía el pasado 31 de diciembre (unos 177 en total) el gobernador de Diffa, Mahamadu Laualy, decidió prorrogarlo de forma indefinida para animarlos a «acogerse a la mano tendida por el Gobierno».

Con información de EFE