X

Internacionales

Enjuician a 14 militares acusados de violación sexual a campesinas en Perú

Foto: Amnisty.org

(Caracas, 13 de marzo. Noticias24)Un tribunal civil peruano inició el miércoles el juicio a 14 militares acusados de violar sistemáticamente a nueve mujeres campesinas durante una década, en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Los 14 inculpados, ya todos retirados del Ejército, están acusados de perpetrar violaciones sexuales en forma reiterada contra las nueve mujeres de las localidades de Manta y Vilca, en la región andina de Huancavelica, de las más pobres de Perú.

«Producto de los vejámenes sexuales que padecieron, varias de las agraviadas resultaron embarazadas«, señaló el Poder Judicial en un comunicado.

Algunas víctimas eran menores de edad cuando fueron abusadas por los militares, que servían en una base de lucha antisubversiva contra Sendero, según la fiscalía, que solicitó condenas de entre ocho y 18 años de prisión para los 14 acusados, algunos de ellos oficiales.

El caso fue expuesto en 2003 por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que recogió 35 denuncias por estos hechos, ocurridos entre 1984 y 1995, durante la época más cruenta de la guerra entre Sendero y las fuerzas militares.

«La (denuncia) de la CVR fue una suerte de revelación: no solo se habían cometido desapariciones forzadas, tortura, asesinatos u otros crímenes, sino que, en ambos bandos, se había utilizado la práctica de la violación sexual como una estrategia de guerra», dijo el abogado de derechos humanos Carlos Rivera a la agencia estatal Andina.

El caso fue formalmente denunciado en 2004 y la fiscalía de Huancavelica lo investigó durante cuatro años, recopilando antecedentes de estas nueve víctimas, aunque los casos son muchos más.

Tras 15 años de investigaciones y diligencias judiciales, el juicio comenzó este miércoles en Lima en presencia de cinco de los 14 imputados en la Segunda Sala Penal Nacional.

Después de una breve audiencia, el presidente del tribunal, Edhín Campos, citó a las partes para una próxima sesión para el 27 de marzo.

Además, el tribunal ordenó que las víctimas cuenten con apoyo psicológico para testificar sobre los hechos y que tengan traductores de quechua, idioma nativo que hablan unos cuatro millones de peruanos, principalmente en la sierra.

Activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas hicieron una breve manifestación pacífica, afuera del tribunal, para llamar la atención sobre este caso.

«Justicia, justicia», coreaban unas mujeres vestidas con velos rojos y faldas negras.

– 538 denuncias –

Según el informe de la CVR, durante las dos décadas de violencia armada que vivió Perú (1980-2000) hubo cientos de casos de violaciones sexuales, desnudos forzados, prostitución forzada, uniones forzadas, esclavitud sexual y abortos forzados.

La Comisión recibió 538 testimonios de abusos sexuales, de 527 mujeres y 11 de hombres. De estos casos, solo nueve denuncias llegaron ahora a juicio.

Además, el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia incluye 4.567 casos de violaciones sexuales durante los años de violencia armada y otras 1.500 víctimas de otras formas de violencia sexual.

El conflicto interno peruano (1980-2000) dejó más de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad, y hubo casos de abusos de ambas partes.

Sendero Luminoso quedó descabezado en 1992, cuando cayeron sus principales líderes, incluido su fundador Abimael Guzmán, quien cumple una condena de perpetuidad.

Con información de AFP