X

Internacionales

26 muertos, entre ellos 9 prisioneros, en ataques en el norte de Siria

Foto:Referencial /The New York Times

(Caracas, 14 de marzo. Noticias24).- Al menos 26 muertos y entre ellos nueve prisioneros que han causado los ataques lanzados ayer por la aviación militar contra la provincia de Idlib, en el norte de Siria, que impactaron en la principal cárcel de la región y de la que huyeron decenas de reclusos, indicó hoy una ONG.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que entre los 26 civiles muertos, ocho son menores y dos mujeres, además de decenas de heridos por los ataques de aviones no identificados contra Idlib.

Lea también: Despidieron a un doctor por publicar fotos de pacientes que cambiaron de sexo

Según esa ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, una de las incursiones aéreas tuvo como objetivo «la cárcel central» en la ciudad de Idlib, lo que provocó que unos 80 prisioneros huyeran.

La prisión está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que se integra la exfilial siria de Al Qaeda y que domina la ciudad de Idlib.

Por ello, y según la ONG, la alianza islamista desplegó sus unidades alrededor de la ciudad para atrapar a los prisioneros que escaparon.

Conforme a la Defensa Civil siria, conocidos como los Cascos Blancos, los ataques fueron lanzados por la aviación militar rusa.

El grupo de rescate que opera en zonas que no están controladas por el Gobierno sirio publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que muestran la operación de rescate de un joven que se encontraba bajo los escombros de un edificio supuestamente destruido por los ataques.

Indicó que han podido salvar, hasta el momento, a cinco personas afectadas por los bombardeos contra las zonas residenciales en la ciudad de Idlib.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó ayer en un comunicado que su aviación había destruido un arsenal yihadista en la ciudad siria de Idlib, operación que fue consensuada con Turquía, sin dar detalles sobre posibles víctimas.

La provincia de Idlib se ha convertido en el último bastión opositor al presidente sirio, Bachar al Asad, que esperaba una ofensiva gubernamental contra la zona hasta que un acuerdo del pasado septiembre entre rusos y turcos la paralizó momentáneamente

El acuerdo estipulaba la creación de una franja desmilitarizada de hasta 20 kilómetros que abarca las provincia de Idlib, Hama, Alepo y Latakia, pero las hostilidades se han agudizado en los últimos días.

En la actualidad, Idlib está en su mayoría bajo el control del Organismo de Liberación del Levante, tras arrebatar el control a otros grupos rebeldes en la zona.

Con información de EFE