X

Internacionales

Nueva Zelanda rindió homenaje a las 50 víctimas de la masacre de las mezquitas en Christchurch

Foto:EFE


(Caracas, 17 de marzo. Noticias24).-Los neozelandeses rindieron homenaje el domingo a los 50 fieles muertos en el ataque a dos mezquitas de Christchurch, mientras iban aflorando más informaciones sobre la matanza.

Muchos habitantes de Christchur salieron el domingo de sus casas para depositar flores y cartas en homenaje a las víctimas junto a los dos lugares de culto donde tuvieron lugar los ataques.

El autor de la matanza es un extremista australiano, Brenton Tarrant, quien ante el tribunal que lo inculpó el sábado por asesinatos hizo con la mano derecha un gesto típico de grupos supremacistas blancos.

Lea también: Brenton Tarrant envió un manifiesto a la primera ministra antes del ataque en Christchurch

Este expreparador físíco, “fascista” autoproclamado, documentó su radicalización en un largo manifiesto de unas 70 páginas, repleto de teorías de conspiración e ideas racistas.

Foto:Brenton Tarrant autor de la masacre

“Estamos con nuestros hermanos y hermanas musulmanes”, rezaba una enorme pancarta instalada sobre un mar de flores frente a una de las mezquitas.

Una ola de solidaridad recorrió todo el país, sobre todo con millones de dólares de donaciones y de compra de comida halal para las víctimas.

Lea también: Abuela del autor de la masacre en Christchurch pidió disculpas (+video)

Fieles de la Iglesia anglicana de Christchurch rezaron el domingo en su “catedral de cartón”, construida tras el terrible terremoto de 2011.

“Hemos aprendido que en tiempos difíciles es bueno estar juntos”, dijo el sacerdote Lawrence Kimberley.

Las autoridades se preparaban el domingo para entregar los primeros restos de las víctimas a sus familias, impacientes por celebrar los funerales.

La costumbre musulmana prevé la inhumación del cuerpo en las 24 horas siguientes al deceso.

La primera ministra Jacinda Ardern, que ha hecho dos apariciones públicas cubierta con un velo para expresar su solidaridad a la comunidad musulmana, anunció el domingo que los primeros cuerpos serán devueltos el domingo por la noche, y el resto habrá sido entregado el miércoles.

Cuatro mujeres figuran entre las víctimas, de edades comprendidas entre los 3 y los 77 años, según una lista aún incompleta.

Muchas víctimas eran nativas, pero otras venían de varios países del mundo musulmán, señaló Arden. Cuatro egipcios, un saudita, un indonesio, cuatro jordanos, seis paquistaníes y cinco indios figuran entre ellas.

Con información de AFP