X

Internacionales

Putin admitió que «muchos» en el mundo no reconocen la anexión de Crimea

Foto: Archivo/ RT

(Caracas, 18 de marzo. Noticias24).- El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy durante su visita a Crimea que «muchos en el mundo» se niegan a reconocer la «reunificación» de la península ucraniana con Rusia y la siguen considerando una anexión.

Lea también: Presidente Vladímir Putin hizo un llamado a utilizar nuevos métodos y formas de lucha antiterrorista  

«Muchos en el mundo, en Europa, por diversos motivos, no quieren reconocer el acta de reunificación de Crimea y Sebastópol con Rusia. Hablan de la anexión de Crimea por parte de Rusia e ignoran el hecho de la celebración de un referéndum y la votación de la gente que vive en este territorio», dijo, según la televisión rusa.

Putin, que llegó hoy a Crimea con ocasión del quinto aniversario de la anexión, aseguró que si la expresión de la voluntad popular es el «principio democrático más importante», entonces todos deben reconocer que «ese hecho se consumó».

Criticó a Estados Unidos y a la Unión Europea por no expedir visados a los residentes en Crimea que presentan sólo pasaportes rusos.

Los crimeos se quejan de que si quieren obtener un visado en un país occidental deben viajar a Ucrania y hacer los trámites necesarios con documentos ucranianos.

Putin cree que si Occidente considera que los crimeos participaron hace cinco años en el referéndum de reunificación contra su voluntad, no debe castigarlos, ya que no tienen «ninguna responsabilidad» en lo ocurrido.

En cambio, si cree que votaron conscientemente, entonces debe admitir que la reincorporación fue la expresión de voluntad mayoritaria de los habitantes de la península y que Crimea es Rusia.

Putin inauguró hoy dos centrales termoeléctricas en Crimea con ocasión del quinto aniversario de la «reunificación», considerada una anexión por Ucrania y la mayor parte de la comunidad internacional.

Un 89 % de los crimeos apoya la «reunificación», según recientes sondeos, mientras ese porcentaje es del 88 % en el caso de los rusos.

Los crimeos celebraron el pasado sábado el quinto aniversario del referéndum en el que más del 95 % de los habitantes de la región, entonces bajo control formal de Ucrania, se manifestó a favor de romper lazos con Kiev.

Dos días después, el 18 de marzo de 2014, Putin y los líderes de Crimea y el estratégico puerto de Sebastópol firmaban en el Kremlin los tratados de incorporación de esos territorios en la Federación de Rusia.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que se encuentra en plena campaña electoral, aseguró que «Crimea será devuelta a Ucrania».

«Ucrania no cede a ningún regateo, a ningún acuerdo secreto. Haremos todo lo posible para que esto suceda lo antes posible, inmediatamente después de las elecciones presidenciales», dijo.

Poroshenko ha contado desde un principio con el apoyo de Occidente, que impuso sanciones a Moscú poco después de la anexión.

Con información de EFE