X

Internacionales

Asesinado a balazos un dirigente indígena en el sur de Costa Rica

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24).- El dirigente indígena Sergio Rojas fue asesinado a balazos en la comunidad de Salitre, en el sur de Costa Rica, en donde en los últimos años ha habido numerosos episodios de violencia por disputa de tierras.

Lea también: Al menos 113 líderes sociales o defensores de DDHH fueron asesinados en Colombia el 2018  

El crimen fue denunciado por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), que en un comunicado responsabilizó al Gobierno y exigió “el esclarecimiento inmediato de este nuevo hecho de sangre y violencia en contra de los Pueblos Indígenas de Costa Rica”.

“Salitre junto a Térraba son dos territorios que tienen medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) justamente por los niveles de violencia y agresiones que se vienen sufriendo“, publicó el Frenapi.

Según organizaciones indígenas, el crimen ocurrió la noche del lunes en la comunidad Yeri, en Salitre, provincia de Puntarenas (sur), cuando desconocidos atacaron a balazos al dirigente de 59 años.

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica indicó en sus redes sociales que “lamenta profundamente la muerte del líder indígena Sergio Rojas” y que tiene “la esperanza y la confianza en que las autoridades judiciales esclarecerán el caso con prontitud y llevarán a las personas responsables ante los Tribunales”.

“Nos solidarizamos con el Pueblo Bribrí de Salitre y con todos los pueblos indígenas de Costa Rica por esta pérdida”, concluyó la representación de la ONU en el país.

Desde hace años los indígenas de las comunidades de Salitre y Térraba han denunciado ser víctimas de violencia y extorsión por parte de propietarios de fincas que los quieren desalojar de la zona.

La CIDH emitió medidas cautelares el 30 de abril de 2015 en favor de los indígenas de los etnias Teribe y Bribri que habitan en las comunidades de Térraba y Salitre, respectivamente, y ordenó al Gobierno acciones para garantizar el respeto a su vida e integridad.

En enero de 2017 el Gobierno de Costa Rica anunció la suscripción de acuerdos con las comunidades indígenas Térraba y Salitre, con el fin de cumplir con las medidas cautelares de CIDH.

Los acuerdos incluyen medidas de seguridad y esfuerzos para avanzar en el saneamiento territorial en ambos lugares.

El Gobierno informó de que el presidente Carlos Alvarado se referirá en las próximas horas sobre el asesinato del líder indígena.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) emitió un comunicado en el que asegura que “el Estado costarricense nunca tuvo la voluntad de garantizar la integridad física de los indígenas que luchan por su legítimo derecho a la tierra”.

“Este asesinato sienta un pésimo precedente en cuanto a la integridad de quienes enarbolan luchas sociales en Costa Rica; y por ello sumamos nuestra voz a la de muchas otras organizaciones de la sociedad civil para exigir el esclarecimiento de este asesinato; y que se dé con todos los autores intelectuales y materiales del mismo”, señaló la ANEP.

Con información de AFP