X

Internacionales

La Unión Europea está abierta a una prórroga corta del «brexit»

Foto:

(Caracas, 21 de marzo. Noticias24).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró hoy que la Unión Europea está «abierta» a una prórroga corta del «brexit», como ha pedido el Reino Unido, y que ningún país desea que se produzca su salida de la UE sin acuerdo.

Lea también: Reino Unido prepara una nueva política arancelaria por si se da el brexit  

«Nadie quiere un no acuerdo. Ni Irlanda, ni la UE, ni el Reino Unido, según lo que votó la semana pasada», indicó Varadkar a su llegada a la reunión del Partido Popular europeo, previa a la cumbre europea en la que se abordarán las negociaciones del «brexit».

El mandatario irlandés aseguró que en la UE hay una «apertura a una extensión» del Artículo 50 del Tratado de Lisboa (que establece el proceso para la salida de un Estado miembro del club comunitario) más allá de la fecha original del 29 de marzo, una opción que debe de ser aprobada por unanimidad por los 27 países que continuarían en la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, invitó el jueves a los líderes europeos a conceder una prórroga breve al «brexit», con la condición de que el Parlamento británico ratifique el acuerdo de salida negociado con Bruselas.

Varadkar prefirió no especular sobre lo que pasará si Westminster rechaza una tercera vez el acuerdo de retirada entre la primera ministra británica, Theresa May, y la UE y recordó que el Reino Unido «ha sido muy impredecible en los últimos dos años y medio».

No obstante, indicó, si el voto no sale adelante «habrá que escuchar cuáles son los planes del Gobierno británico».

Por otra parte, opinó que si la prórroga del brexit se extiende más allá del 26 de mayo, el Reino Unido tendrá que convocar elecciones al Parlamento Europeo, como exigen los Tratados.

Con información de EFE