X

Internacionales

Cinco ex gobernadores de Río de Janeiro han sido arrestados por corrupción

Foto: Twitter

(Caracas, 21 de marzo. Noticias24).- Río de Janeiro, el estado más emblemático de Brasil y recordado por su majestuoso carnaval y por sus exuberantes playas, entra ahora en la memoria global por tener el mayor número de ex gobernadores detenidos por corrupción, con cinco, tras la captura este jueves de Wellington Moreira Franco.

Con Moreira Franco ya son cinco los ex mandatarios regionales que han sido detenidos por corruptelas relacionadas con sobornos, manejo de dineros ilícitos en campañas e irregularidades en obras realizadas para los Juegos Olímpicos de 2016, y que fueron revelados en diferentes fases de la Lava Jato, la operación que destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

El ex gobernador fue detenido este jueves en un operativo de la Policía Federal en el que también fue arrestado el ex presidente brasileño Michel Temer y en el que se expidieron órdenes de captura contra una decena de personas más, por un caso de desvíos de la estatal Eletronuclear derivado de la Lava Jato.

La Lava Jato, que comenzó como una investigación por irregularidades en casas de cambios y terminó por destapar una gigantesca red de corrupción en el seno de la petrolera estatal Petrobras, ya tiene tras las rejas a dos ex presidentes, varios ex ministros y políticos, así como a personalidades y empresarios.

La crisis que vive Río de Janeiro, un estado que en los últimos años ha tenido que recortar el presupuesto para la salud y frenar inversiones y que mes a mes se ve a gatas para pagar los salarios de sus funcionarios, es tan solo un ejemplo de los efectos que han dejado las irregularidades en el manejo de sus arcas.

Estos son los cinco ex gobernadores de Río de Janeiro que han sido detenidos por corrupción, dos de los cuales gozan de libertad condicional:

– Wellington Moreira Franco (74 años). Gobernó Río de Janeiro entre 1987 y 1991 y fue ministro de Minas y Energía de Temer entre 2016 y 2018. El exgobernador fue preso este jueves en Río por orden del juez séptimo federal Marcelo Bretas, encargado en Río de Janeiro de los procesos vinculados a la Operación Lava Jato. Fue detenido por sospechas de haberse beneficiado de sobornos que empresas implicadas en la Lava Jato pagaron a dirigentes de su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), para hacerse con contratos de la estatal Eletronuclear.

– Luiz Fernando Pezao (63 años). Mandatario de Río entre 2014 y 2018 fue detenido en noviembre de 2018, un mes antes de terminar su mandato. Está enjuiciado acusado de participar en la red de corrupción montada por su antecesor y aliado político Sergio Cabral mediante la cual se habría beneficiado de sobornos por 40 millones de reales (unos 10,6 millones de dólares) por asignar contratos amañados con la Gobernación, entre ellos algunos relacionados con obras para los Juegos Olímpicos de 2016. La Fiscalía también lo acusa de crear su propia red delictiva.

– Sergio Cabral (56 años): Gobernador de Río entre 2007 y 2014, fue preso en 2016 acusado de recibir sobornos a cambio de la concesión irregular de obras públicas. El exmandatario sigue tras las rejas sentenciado a más de 198 años de prisión por diversas condenas en procesos de la Lava Jato y aún acumula una veintena de procesos penales relacionados con asuntos de corrupción, entre ellos, algunos relacionados con obras para los Juegos Olímpicos de 2016.

– Rosinha Garotinho (56 años): Mandataria de Río entre 2003 y 2006, fue acusada de fraude electoral y detenida en noviembre de 2017, junto con su marido, el también exgobernador Anthony Garotinho.

La exmandataria regional, acusada por delitos de corrupción, concusión, participación en organización delictiva y falsedad en la rendición de cuentas electorales, fue condenada en enero de este año por improbidad administrativa en razón de fraudes en la salud en la época en que comandó el Ejecutivo.

Aunque la Justicia le suspendió los derechos políticos por 8 años y le ordenó el pago de millonarias multas, solo estuvo tras las rejas durante una semana y desde entonces goza de libertad condicional.

– Anthony Garotinho (58 años): al frente del estado de Río entre 1999 y 2002, ha sido arrestado tres veces entre 2016 y 2017 acusado de fraudes electorales durante sus campañas, pero fue liberado días después de cada captura y actualmente goza de libertad. Garotinho llegó a lanzar su candidatura al gobierno de Río de Janeiro en las elecciones de 2018, pero la Justicia Electoral impidió su candidatura.

Con información de EFE