X

Internacionales

La Fiscalía panameña pide que juicio siga incluso sin presencia de Martinelli

Foto:elnuevodiario

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24).- La Fiscalía de Panamá pidió este viernes a un tribunal que el juicio al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por supuestas escuchas ilegales y peculado pueda celebrarse aplicando una norma legal que permite excepcionalmente la no presencia del procesado.

Lea también:Crímen atroz en Canadá: un sacerdote fue apuñalado mientras oficiaba una misa   

Esta solicitud fue hecha en el reinicio este viernes de la audiencia de juicio, luego de que una subida de la presión arterial del expresidente retrasó más de dos horas su instalación, e incluso llevó a los jueces a suspenderla hasta las 15.00 hora local (20.00 GMT) para que Martinelli fuera llevado a un hospital público para una evaluación completa.

El presidente del Tribunal, el juez Roberto Tejeira, escuchó a paramédicos del 911 y del Ministerio de Salud que atendieron en la sede judicial a Martinelli esta mañana y que confirmaron el cuadro de presión arterial elevada y arritmia, ante lo cual se ordenó su traslado al estatal Hospital Santo Tomás.

«Se trata del derecho a la salud que debemos respetar no solo al procesado si no a todo acusado que se someta a un juicio oral, para lo cual se toman todas las previsiones para garantizar su estado de salud», dijo Tejeira durante la audiencia.

El juez anunció que pedirá a través de los canales judiciales la presencia permanente de un médico en la sala de audiencias, y que estudiará el pedido de la Fiscalía de que se aplique la norma que contempla el Código Procesal Penal que permite en casos excepcionales continuar con las fases del proceso sin la presencia del acusado.

El fiscal Ricaurte González argumentó que fundamenta su pedido «en el principio de justicia en tiempo razonable».

La primera fase de este proceso de juicio será la presentación por parte de la Fiscalía de las pruebas periciales, testimoniales y documentales que supuestamente incriminan a Martinelli.

Martinelli, de 67 años, padece una serie de dolencias crónicas, lo que ha sido esgrimido por la defensa para pedir en cinco ocasiones, sin éxito, que la detención provisional que cumple desde el 11 de junio pasado en una cárcel de mínima seguridad sea sustituida por otra medida cautelar menos severa.

El peligro de fuga, así como que esas condiciones de salud son controlables a través de medicación, han sido los argumentos de los jueces para rechazar la excarcelación del expresidente, que está en prisión desde junio de 2017: primero todo un año en Estados Unidos en razón de un pedido de extradición, que finalmente se concretó, y luego en Panamá.

El juicio a Martinelli por cuatro cargos que suman 21 años de prisión fue instalado el pasado 12 de marzo, pero un par de horas después fue suspendido por el Tribunal, que recibió un informe médico privado que daba cuenta de que el expresidente presentaba una depresión que le incapacitaba por tres semanas para estar en la audiencia.

Los jueces solicitaron una evaluación de psiquiatras forenses, que confirmaron el cuadro depresivo pero también determinaron que no incapacitaba al ex jefe del Estado, por lo que el reinicio del juicio fue programado para este viernes.

A la entrada de los juzgados este día, el fiscal del caso, Ricaurte González, expresó su deseo de que la audiencia «no se vaya a dilatar más», así como su certeza de que la Fiscalía comprobará la responsabilidad de Martinelli en los delitos que se le imputan.

«Esto se va a poner bueno. Hay documentos, las víctimas, los peritos … Estoy convencido de que no solo el hecho ocurrió, si no que vamos a demostrar que el acusado tiene responsabilidad«, declaró el fiscal a los periodistas.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, exportavoz de Martinelli y uno de sus más cercanos colaboradores, volvió a proclamar la inocencia del ex jefe de Estado, quien se dice víctima de una persecución política comandada por el actual mandatario, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente y que lo niega.

«En ese expediente no hay una sola prueba que vincule a Ricardo Martinelli con las supuestas escuchas«, sostuvo quien fuera secretario de Comunicación del Estado.


Con información de EFE