X

Internacionales

Evo Morales: Unasur ha sido vital para la integración regional sin injerencias

 

Foto: SuNoticiero/ referencial


(Caracas, 23 de marzo. Noticias24).-El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este sábado la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la integración en la región sin tener injerencias de potencias extranjeras y promover el respeto a la soberanía de sus pueblos.

La afirmación del mandatario surgen en contraste con el bloque planteado por gobiernos de derecha de la región a través de la figura de Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina) alineado a los intereses del Gobierno de Estados Unidos (EE UU).

“La integración es vital para el desarrollo y bienestar de los pueblos. Sin embargo, ella debe asentarse en el respeto a la igualdad soberana, autodeterminación y no injerencia. Unasur tiene un acervo histórico que fue muy importante para resolver los problemas sin injerencias”, expresó el Mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Lea también: Más 1.200 migrantes centroamericanos retomaron caravana hacia EE UU

En otro mensaje, Morales resaltó que la creación de Unasur no fue improvisada y tampoco tuvo presencia hegemónica extranjera, como el caso de Prosur, integrado por los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile y Perú, quienes también integran el denominado Grupo de Lima, al que se suma Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

La organización planteada por el presidente de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, tiene como principal objetivo reemplazar a la actual Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“América del Sur fue pionera en la búsqueda de integración. Unasur se remonta a Cusco en 2004, siguieron encuentros en Brasilia, Cochabamba, Margarita llegando a su Tratado Constitutivo. No fue una edificación improvisada, ni tampoco se nutrió de una tendencia hegemónica”, manifestó Evo Morales.

Unasur entró en vigencia el 11 de marzo de 2011 y llegó a estar conformado por Surinam, Uruguay y Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Argentina estos últimos impulsores de un nuevo organismo denominado Prosur, propuesto por los mandatarios de Chile Sebastian Piñera y de Colombia Iván Duque, con el fin de impulsar la desintegración de la Unasur y volver al modelo del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) bajo la figura de del Prosur.

Con información de AVN