X

Internacionales

Pasajeros del crucero noruego averiado captan el horrible momento (+videos)

Foto: Twitter

(Caracas, 24 de marzo. Noticias24).- El crucero «Viking Sky», víctima de una avería el sábado cerca de la costa de Noruega, logró poner en marcha tres de sus motores, pero las autoridades decidieron continuar con la operación de rescate por helicóptero de las casi 1.400 personas a bordo.

La policía indicó que 397 de los 1.373 ocupantes del barco ya habían sido trasladados a tierra después de haber sido literalmente izados uno por uno por los helicópteros.

Las operaciones de evacuación de los pasajeros, en las que participan varios helicópteros, continuaban el domingo por la mañana, dijo a la AFP Per Fjeld, portavoz del Centro de Emergencias.

«Es la forma más segura de evacuar: izarlos uno a uno con ayuda de helicópteros», explicó el coordinador de las operaciones de auxilio, Jan Arne Dyrnes, en una conferencia de prensa.

«El hecho de que sean personas mayores representa un enorme desafío», agregó.

Por lo menos 17 personas evacuadas del navío tuvieron que ser hospitalizadas. Según la policía noruega, la mayoría de los pasajeros son británicos y estadounidenses.

Los vídeos filmados en el interior del «Viking Sky» mostraban la oscilación del navío que provocaba la caída de elementos del techo y el desplazamiento de muebles. No obstante los pasajeros conservaban la calma.

Otras imágenes, mostraban a decenas de pasajeros, vestidos con los chalecos salvavidas, esperando sentados y pacientes la llegada de los socorristas.

«Esperamos el helicóptero para partir. Lleva mucho tiempo«, dice el pasajero Ryan Flynn, autor de las imágenes.

«Tres de los cuatro motores funcionan, y eso hace que el navío pueda moverse por sí mismo», dijo Fjeld.

El crucero había lanzado una señal de auxilio en la tarde del sábado tras sufrir una avería en los motores.

En ese momento se encontraba navegando, en condiciones meteorológicas difíciles, por una zona muy peligrosa, con muchos arrecifes, frente a la región de Møre og Romsdal, en el oeste de Noruega.

Tras lograr activar uno de sus motores, el barco logró estabilizarse a unos dos kilómetros del litoral, lo que posibilitó el comienzo de la impresionante operación de evacuación.

El crucero se aleja actualmente del litoral a una velocidad de dos o tres nudos y va a ser remolcado hacia el puerto de Molde, según el sitio www.marinetraffic.com.

«Se están instalando los cables de remolque. El plan es remolcarlo hacia Molde para que quede en un lugar seguro», indicó el centro de socorro para el sur de Noruega.

Con información de AFP.