X

Internacionales

Este es el itinerario de los reyes de España en su visita por Argentina

(Caracas, 25 de marzo. Noticias24).-Los reyes Felipe y Letizia de España iniciaron este lunes su primera visita de Estado a Argentina con una ofrenda floral al monumento en Buenos Aires del general José de San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria y uno de los más importantes libertadores de América.

Los monarcas, que llegaron en la noche del domingo al país suramericano, donde permanecerán hasta el miércoles, abrieron su agenda oficial con una ceremonia a los pies del monumento, un acto que suelen realizar todos los jefes de Estado o de Gobierno que visitan la ciudad.

Felipe y Letizia, que viajaron a Argentina con una delegación que también integra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, estuvieron acompañados en el acto de homenaje del responsable de Exteriores argentino, Jorge Faurie, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En la ofrenda a San Martín, cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas no sólo para Argentina sino también para las independencias de Chile y Perú, participó una representación de la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín», que entonó los himnos de España y Argentina.

El monumento fue realizado en 1862 por el francés Louis Joseph Daumas y fue la primera estatua ecuestre de Argentina.

Después de la ofrenda, los reyes, escoltados por una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo, serán trasladados a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, donde serán recibidos por el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada.

Allí, tras una bienvenida con honores de una guardia militar y de la Fanfarria Alto Perú y el saludo oficial en el Salón Blanco, los jefes de Estado mantendrán un encuentro privado en el despacho del presidente, seguido por una reunión ampliada acompañados por las delegaciones políticas de ambos países.

Al mismo tiempo, la reina Letizia y Awada dialogarán en la Casa de Gobierno sobre la primera infancia y las enfermedades raras.

Luego, tras un almuerzo de ambos matrimonios en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, al norte de la capital, los monarcas continuarán con las actividades propias del viaje de Estado: una visita al Parlamento argentino y la Corte Suprema de Justicia, donde se reunirán con sus máximas autoridades.

La primera jornada culminará con una cena de gala ofrecida por los Macri en honor de los reyes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el rey y la reina saludarán a las distintas personalidades invitadas, antes de que Macri y Felipe VI digan unas palabras durante el brindis.

Ya el martes, el rey mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles y brindará un discurso en un acto organizado por la Fundación Cotec, dedicada a promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

El miércoles, los reyes asistirán al acto inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará en la ciudad argentina de Córdoba hasta el 30 de marzo.

La visita es la primera de carácter oficial a Argentina de un jefe del Estado español desde hace casi dieciséis años, ya que la última fue la que efectuó el rey Juan Carlos junto a doña Sofía en noviembre de 2003.

Fue el propio presidente argentino quien trasladó a los reyes la invitación para realizar este viaje durante la visita que hizo a España en febrero de 2017.

La última vez que Felipe de Borbón estuvo en Argentina fue como príncipe de Asturias, en septiembre de 2013, cuando encabezó la delegación que defendió ante el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Buenos Aires, la fallida candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2020.

Con información de EFE