X

Internacionales

Comienza difusión de resultados electorales en Ecuador en medio de irregularidades

Foto:EFE

(Caracas, 25 de marzo. Noticias24).-Este lunes, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, comenzó a difundir los resultados de los comicios provinciales y municipales, realizados este domingo, en medio de irregularidades y polémica, según reseñó Telesur.

Entre las primeras autoridades electas conocidas están Paola Pabón de la Prefectura de Pichincha (22,16 por ciento), Jorge Yunda por la Alcaldía de Quito (21,35 por ciento) y Cynthia Viteri por la la Alcaldía de Guayaquil (52,81 por ciento)

El CNE ecuatoriano tenía previsto difundir la noche de este domingo los primeros computos, sin embargo, varios eventos como un apagón en medio de la transmisión de datos, postergó la finalización del proceso. Además, el órgano comicial suspendió las elecciones en Tululbí, Esmeraldas, por incidentes violentos entre ciudadanos y militares.

Los resultados emitidos hasta el momento se realizaron con el 90 por ciento de las actas escrutadas, no obstante, se espera que el órgano electoral ofrezca los datos oficiales y definitivos.

Al respecto, el consejero del CNE ecuatoriano Luis Verdesoto, declaró a los medios que la transmisión de información y datos es importante porque afecta directamente a los partidos, a los medios y a la población en general. Asimismo, dijo que este proceso no se ajustó a las necesidades del país.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó que después de la victoria de sus representantes en Manabí y Pichincha, se “cayó” la web del CNE. “Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que van a auditar a transitorios tenían 15-16 por ciento de apoyo, ahora aparecen con 5-6 por ciento, y tres millones de votos ingresados. Como predijimos, están robando el CPCCS”, expresó.

Con información de AVN