X

Internacionales

Detienen a cinco hombres por violación sexual en grupo en Perú: divulgaron el abuso por las redes

Foto: Referencial

(Caracas, 27 de marzo – Noticias24).- La policía peruana detuvo a cinco hombres acusados de violar en grupo a una mujer, quienes lo grabaron en un video que difundieron en las redes sociales y que facilitó su captura, informó el miércoles la fiscalía.

La difusión del video permitió a la policía identificar a los agresores, que tienen entre 22 y 28 años, en un caso que recuerda al de «La Manada», en el que cinco hombres fueron condenados en España por una agresión sexual en grupo a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016, en Pamplona.

En el video grabado con un celular se aprecia a siete hombres, pero la policía peruana ha detenido hasta ahora sólo a cinco, quienes están recluidos en una comisaría a la espera de que la justicia resuelva su destino.

La víctima «de abuso sexual es una joven de 19 años con enfermedad mental», dijo la fiscalía, sin precisar el problema de salud.

Los hechos ocurrieron en La Tinguiña, un municipio de 40.000 habitantes de la región de Ica, unos 300 km al sur de Lima.

El video fue transmitido en WhatsApp y Facebook, según medios peruanos, lo que ayudó a la policía a identificar y detener a los cinco hombres.

«Ellos ríen y se burlan de lo que hacían. Esas actitudes se aprecian claramente» en el video, dijo un policía citado por el diario La República.

Las autoridades tienen en su poder tres teléfonos celulares con videos de la agresión, perpetrada la semana pasada, según medios locales.

La ley peruana castiga con penas de prisión que fluctúan entre 20 y 26 años cuando la víctima de una violación sexual está imposibilitada de resistir la agresión.

Según la policía, el ataque ocurrió en la casa de uno de los agresores, a quien la víctima conocía.

La fiscalía anunció que los investiga por un presunto caso de «abuso y chantaje sexual», debido a que los hombres habrían exigido dinero a la familia de la víctima a cambio de no divulgar el video de la violación en las redes sociales.

La familia se negó a pagar y denunció el caso a la policía.

«Sujetos (que) realizaron violación múltiple (…) son personas que tienen desprecio por las mujeres y buscaron víctima con mayor vulnerabilidad», declaró Eliana Revollar, una representante de la Defensoría del Pueblo.

El ministerio de la Mujer, que asesora legalmente a la víctima, solicitó a la fiscalía que pida prisión preventiva para los cinco detenidos y medidas de protección para la víctima.

En España, los cinco integrantes de «La Manada» fueron condenados, en primera instancia y después en apelación, a nueve años de cárcel por «abuso sexual», un fallo que generó una ola de protestas porque no contenía la calificación de violación.

Con información de AFP