X

Internacionales

Condenan a 5 años de cárcel a exministro Ecuador por tráfico de influencias

Foto: AFP

(Caracas, 27 de marzo. Noticias24).- Un exministro del Deporte de Ecuador, Raúl Carrión, fue condenando este miércoles a cinco años de prisión por el delito de tráfico de influencias cuando ocupaba dicho cargo en 2008, informó la Fiscalía General del Estado.

Además, la sala penal de la Corte Nacional de Justicia extendió la condena a dos exfuncionarios identificados como Fernando M. y Patricio S., como autores del delito de tráfico de influencias, al subdividir contratos para la construcción de obras en la localidad de Río Verde, en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

Los jueces de dicho tribunal Luis Enríquez, Miguel Jurado y Marco Rodríguez dieron a conocer el fallo este miércoles, dos días después de la audiencia de juzgamiento, precisó la Fiscalía en un comunicado.

La fiscal general en funciones, Ruth Palacios, presentó en dicha audiencia una treintena de elementos de convicción sobre la responsabilidad y participación de los acusados en el delito que investigó el Ministerio Público.

Palacios explicó que la indagación tuvo como base un informe de la Contraloría del Estado con indicios de responsabilidad contra los acusados, derivado de un examen especial a la ejecución de obras en el Complejo Deportivo Río Verde, en Esmeraldas.

Según la Fiscalía, los acusados subdividieron once contratos, con lo que incumplieron los procedimientos precontractuales previstos en la ley vigente a esa fecha.

“Los sentenciados abusaron del dinero público a favor de terceras personas, porque se aplicó la contratación directa y en algunos casos se les adelantó el 70 por ciento, ocasionando un perjuicio económico al Estado ecuatoriano por un valor de 3.565.145,81 dólares“, señala el escrito de la Fiscalía.

Con información de EFE