X

Internacionales

Duque: estoy dispuesto a ir a Cauca y Nariño si los indígenas levantan el bloqueo

Foto: Archivo El País

(Caracas, 28 de marzo. Noticias24).- El presidente de Colombia, Iván Duque, subrayó este jueves la importancia de que los indígenas del suroeste del país levanten los bloqueos en la vía Panamericana, que comunica con Ecuador, para ir hasta la zona a escuchar las peticiones de la comunidad.

Lea también: Alcalde de Cúcuta hace fuertes críticas a Iván Duque tras acontecimientos del 23 de febrero  

“Estoy dispuesto a ir a Cauca y Nariño cuando haya una hoja de ruta concertada, pero por las vías de hecho (bloqueos) no haré presencia”, dijo Duque en una alocución a primeras horas de la mañana desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El mandatario hizo énfasis en que no se puede “seguir apelando a afectar los derechos de los demás para hacer valer los derechos de unos pocos”, por lo que llamó a los manifestantes a “la cordura” y a entenderse con el Gobierno “en un marco de democracia”, ya que los bloqueos “no son la forma para expresarse”.

El pasado 21 de marzo se instaló la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los nativos que bloquean la vía Panamericana desde el día 11 del mismo mes y que afecta a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Huila.

Por parte del Gobierno las conversaciones en el Cauca son lideradas por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mientras que por los indígenas participan miembros de nueve comunidades.

Para iniciar las conversaciones, Gutiérrez pidió a los aborígenes levantar los bloqueos debido a que en la zona se presenta desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible.

Por su parte, los indígenas solicitan la presencia de Duque, con quien desean discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.

Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y “doce particulares”.

Otro hecho que empañó las negociaciones fue el secuestro de un mayor del Ejército colombiano, que fue liberado ayer por los indígenas que lo habían retenido en el Cauca.

El militar, identificado como John Jairo Mondol Duque, fue entregado a una misión encabezada por la Defensoría del Pueblo.

Estos diálogos fueron suspendidos el pasado 23 de marzo mientras se investigaba otro secuestro de dos militares.

Sin embargo, tras verificar la liberación de los soldados y su entrega a representantes de la ONU y la Defensoría del Pueblo, las partes retomaron las conversaciones.

Con respecto a los hechos de violencia que se han generado en la zona de los bloqueos, Duque reiteró hoy que no hay duda de que las manifestaciones han sido infiltradas por grupos armados al margen de la ley.

“El frente sexto de las disidencias de las FARC está en enfrentamientos con Los Pelusos y están generando esta serie de atentados que dificultan las negociaciones con los indígenas“, comentó el mandatario al respecto.

Precisamente, el Gobierno atribuyó este martes a disidencias de las FARC y a un reducto de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), conocido como Los Pelusos, los ataques con explosivos contra una estación policial y en la vía Panamericana.

Con información de EFE