X

Internacionales

La pobreza en Argentina sube a 32% en el último semestre de 2018

Foto: Twitter

(Caracas, 28 de marzo. Noticias24).- El índice de pobreza en Argentina se elevó a 32% en el segundo semestre de 2018, con 6,7% de la población en estado de indigencia, impulsado por la inflación que a lo largo del año pasado acumuló 47,6%, informó el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).

Se trata de la cifra más alta desde la crisis económica de 2001. En el segundo semestre de 2017, la pobreza se situaba en 25,7% y en el primer semestre de 2018 el índice fue de 27,3%.

En el segundo semestre de 2016 fue de 30,3% y en el primer semestre de 2017 de 28,6%.

En total, 8,9 millones de personas en los 31 mayores centros urbanos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, refirió el estudio del ente estatal.

La medición se circunscribe únicamente a las 31 ciudades principales y no mide la pobreza en áreas rurales.

Argentina se encuentra en recesión, luego de entrar en crisis económica en 2018, año en que el Producto Interno Bruto se contrajo -2,5%, la inflación llegó a 47,6% y el desempleo cerró en 9,1%.

El índice de inflación sigue con ritmo acelerado, con un acumulado de 6,8% en el primer bimestre de 2019.

“La inflación impacta la pobreza”

Para encarar la crisis, el gobierno del presidente Mauricio Macri hizo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares y se comprometió a realizar un ajuste que logre para este año el equilibrio fiscal.

Un grupo de sindicalistas se manifestó a las puertas del Indec para protestar contra la política económica de Macri y repartieron 500 kilos de pan gratis, en gesto simbólico de rechazo al aumento de la pobreza.

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, señaló: “En el gobierno pensamos que podíamos bajar más rápido la inflación. Claramente, la inflación impacta la cifra de pobreza”.

“Ratificamos que seguimos teniendo como prioridad reducir la pobreza. Vamos a seguir acompañando con programas alimentarios, vamos a seguir construyendo cloacas y llevando agua potable“, dijo Stanley en una rueda de prensa, al recordar que la medición de la pobreza en Argentina se hace por nivel de ingresos.

La cifra del Indec coloca por debajo de la línea de la pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la canasta básica, calculada para diciembre de 2018 en 26.800 pesos (entonces unos 705 dólares) para una familia de dos adultos y tres niños pequeños.

En diciembre de 2018, el salario mínimo era de 11.300 pesos (entonces 297 dólares).

Según un estudio de la Universidad Católica publicado esta misma semana, en 2018 “los más empobrecidos han sido los sectores obreros y las clases medias bajas”.

Quizá muchas personas tenían problemas de carencias multidimensionales estructurales, pero ahora sumó la incapacidad monetaria en temas de consumo para cubrir la canasta básica total”, refirió el informe de la universidad.

Argentina tendrá elecciones presidenciales el 27 de octubre en las que Macri se postula para renovar su mandato por otros cuatro años.

Con información de AFP.