X

Internacionales

Asesor de Barnier alega que el brexit sin acuerdo es un «escenario probable»

Foto: Archivo/ AFP

(Caracas, 29 de marzo. Noticias24).- Stefaan De Rynck, miembro del equipo del negociador jefe de la Unión Europea para el «brexit», Michel Barnier, reconoció este viernes que una salida del Reino Unido del club comunitario sin acuerdo es, a día de hoy, un escenario «probable«.

Lea también: La Unión Europea está abierta a una prórroga corta del “brexit”  

Así lo manifestó hoy en Londres durante un debate organizado por el grupo de investigación «The UK in a Changing Europe», al tiempo que señaló que hace falta esperar el resultado de la votación del pacto de «brexit» esta tarde para determinar la situación.

El Parlamento británico se pronuncia este viernes por tercera vez sobre el Acuerdo de Salida sellado entre el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, y la UE, aunque en esta ocasión vota solo ese documento y no la Declaración Política, como había hecho las dos veces anteriores.

«Si el proceso no es concluyente, una salida sin acuerdo se mantiene como el escenario por defecto», subrayó el asesor, aunque admitió que lo ideal es evitar ese resultado.

Los diputados de la Cámara de los Comunes rechazaron por amplia mayoría, 400 votos en contra y 160 a favor, salir sin acuerdo el próximo 12 de abril en una votación el pasado miércoles sobre ocho posibles planes alternativos al «brexit».

Interrogado sobre cómo reaccionaría el bloque comunitario si finalmente se materializara esa ruptura a las bravas, De Rynck contestó que «protegiendo unilateralmente sus intereses».

«No sería agradable, pero es razonable que pensemos por nuestro lado», explicó.

«El Reino Unido se convertiría en el tercer país sin un acuerdo comercial preferencial y pasaría a regirse por el régimen básico de la Organización Mundial del Comercio«, agregó.

A la espera del resultado de la votación de este viernes, la UE y el Reino Unido han acordado una prórroga del «brexit» hasta el 22 de mayo si se aprueba el acuerdo o, de lo contrario, hasta el 12 de abril.

Con información de EFE