X

Internacionales

Policía pakistaní confirmó asesinato de mujer casada en contra de su familia

Foto: Expreso

(Caracas, 29 de marzo. Europa Press).-La Policía de Pakistán ha confirmado este viernes el asesinato en la ciudad de Karachi de una mujer que se había casado el año pasado con un hombre en contra de la voluntad de su familia, en lo que ha descrito como un nuevo ‘crimen de honor’ en el país asiático.

Las autoridades han confirmado que la mujer, de 30 años, ha muerto tiroteada cuando viajaba en mototaxi junto a su cuñado, de 22 años. Los responsables del ataque han logrado darse a la fuga tras el suceso, sin que hasta ahora se hayan producido detenciones.

Lea también: En Londres muere un hombre tras ser apuñalado en su automóvil

El agente Irfan Asif ha subrayado que uno de los atacantes ha sido identificado como el hermano de la mujer, miembro de la tribu rind, según ha recogido el diario local ‘Dawn’. El hombre con el que se casó es miembro de la tribu brohi, lo que provocó el rechazo de su familia.

Más de 500 personas, casi todas mujeres, mueren cada año en Pakistán por casos similares a este, normalmente a manos de sus familias como castigo por «avergonzar» a su familiares y su comunidad.

Pakistán enmendó su Código Criminal en 2005 para evitar que los responsables de ‘crímenes de honor’ escaparan a la justicia perdonándose a sí mismos como familiares de la víctima. Sin embargo, depende de cada juez si son condenados en caso de que otros familiares le concedan el perdón.

Los casos suelen ser determinados por yirgas –asambleas que reúnen a los notables y a los líderes locales– que suelen conformarse en áreas rurales y conservadoras para lidiar con disputas locales, especialmente con aquellas que se producen entre familias pobres. Aunque operan de forma paralela a la legislación paquistaní, sus decisiones a veces son generalmente respetadas por las autoridades.

El documental paquistaní ‘Una chica en el río: El precio del perdón’, de la directora Sharmin Obaid Chinoy, basado en los ‘crímenes de honor’, se hizo en 2016 con el Oscar al mejor cortometraje documental.