X

Internacionales

Zajárova: afirmaciones de EE UU sobre acciones militares rusas en Venezuela no tienen fundamento

Foto:VTV


(Caracas, 30 de marzo. Noticias24).-La vocera del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que las afirmaciones de Estados Unidos (EE UU). sobre las operaciones militares del Ejército ruso en Venezuela no tienen ningún fundamento.

“La parte rusa ha definido claramente el objetivo de la llegada de sus especialistas a Caracas. No se trata de ningunos ‘contingentes militares’. Por lo tanto, las especulaciones sobre la realización por parte de Rusia de algunas ‘operaciones militares’ en Venezuela son absolutamente infundadas”, reza un comunicado del Ministerio.

Zajárova ha afirmado que Washington trata de atribuir a Moscú los planes que las propias autoridades estadounidenses tienen respecto al país latinoamericano. EE.UU. vuelve a “declarar arrogantemente que tiene ‘todas las opciones sobre la mesa'”, ha subrayado.

Lea también: Revelan que miembros del comando saudita que mató a Khashoggi fueron formados en EE UU

Por nuestra parte, recomendamos a EE.UU. dejar de amenazar a Venezuela, asfixiar su economía y empujarla a una guerra civil, haciendo caso omiso del derecho internacional.

En ese contexto, ha comentado también las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, que este viernes precisó que “sería un error que Rusia pensara que tiene libertad de acción” en Venezuela. “Es imposible oponerse a esto, porque solo las autoridades del país, encabezadas por el presidente Maduro, tienen esta libertad”, ha indicado, añadiendo que las acciones de otras naciones en territorio venezolano “se restringen por las normas del derecho internacional”.

Según la vocera, los intentos de Washington de “aterrorizar” a Moscú, causados por el “nerviosismo estadounidense”, se ven “ridículos”.

Además, ha instado a la Casa Blanca a no intentar “asfixiar” a la economía de Venezuela con las sanciones. “Por nuestra parte, recomendamos a EE.UU. dejar de amenazar a Venezuela, asfixiar su economía y empujarla a una guerra civil, haciendo caso omiso del derecho internacional”, ha reiterado Zajárova.

Al mismo tiempo, ha hecho llamamiento a un dialogo entre “todas las fuerzas políticas” en Caracas para encontrar una solución a la crisis que vive el país latinoamericano y ha expresado la disposición de Rusia de promover las negociaciones.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, emitió un comunicado este viernes donde manifestó que la Casa Blanca “condena el uso continuado de personal militar extranjero” en Venezuela. Bolton señaló al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de introducir personal y equipo militar ruso “en su intento de permanecer en el poder”.

El pronunciamiento de Bolton se produce en sintonía con las declaraciones efectuadas por Trump el pasado miércoles, quien afirmó que los militares rusos deben abandonar Venezuela y reiteró que “todas las opciones” están abiertas para que eso suceda.

Con información de RT