X

Internacionales

Lavrov: militares rusos solo realizan mantenimiento a equipos suministrados a Venezuela

 

Foto:
Notitarde/referencial


(Caracas, 31 de marzo. Noticias24).-El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró este domingo que los especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela están efectuando labores de mantenimiento de equipos suministrados previamente al país.

“Hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela. Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente bajo un acuerdo intergubernamental que fue ratificado por el Parlamento venezolano y cumple totalmente con la Constitución de Venezuela”, señaló en un programa de la cadena de televisión Rossiya 1.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que no tiene ningún contingente militar en Venezuela ni está realizando operaciones militares en el país andino.

“No se trata de ningún contingente militar y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela”, afirmó la portavoz de Lavrov, María Zajárova, en un comunicado.

Recalcó que los rusos que recientemente llegaron a Caracas son “especialistas en la cooperación técnico-militar”.

El jueves Zajárova indicó en su rueda de prensa semanal que la presencia de esos militares en Venezuela era legítima y que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el miércoles que mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares rusos abandonen Venezuela.

Dos días antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a Lavrov en una conversación telefónica de que Washington no se quedará “de brazos cruzados” ante la presencia rusa en Venezuela.

Lavrov acusa a EE.UU. de recurrir solo a ultimátums y sanciones en diplomacia

El ministro ruso dijo este domingo que la diplomacia estadounidense ya solo consiste en ultimátums y sanciones, después de que Estados Unidos amenazara con nuevas medidas restrictivas junto con sus socios occidentales contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

“En la diplomacia estadounidense no veo nada más que ultimátums y sanciones, si estos (ultimátums) son rechazados. Todos los demás instrumentos han desaparecido de alguna manera del arsenal de la diplomacia estadounidense”, dijo Lavrov en un programa de la cadena de televisión Rossiya 1.

A juicio del ministro ruso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se ha pronunciado en términos duros últimamente en público contra Rusia, pero ha sido bastante amable en las conversaciones telefónicas con su homólogo de Rusia.

“No en vano, está claro que mantenemos desacuerdos sobre casi la mayoría de asuntos. Pero amenazas constantes… Si eres ministro de Exteriores debes buscar enfoques diplomáticos para cada problema”, opinó al desaprobar la política del Gobierno de Donald Trump.

Lavrov hizo estas declaraciones después de que Pompeo dijera el pasado día 27 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que espera poder anunciar pronto medidas adicionales junto con otros socios occidentales para contrarrestar las acciones rusas en Ucrania.

“La próxima semana, cuando nuestros aliados de la OTAN están en la ciudad, espero que podamos anunciar una serie de medidas contra Rusia por lo que está haciendo en Crimea, el mar de Azov y la región”, dijo, según medios estadounidenses.

Con información de EFE