X

Internacionales

Falleció el escritor español Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años

Foto: Archivo/ El País

(Caracas, 01 de abril. Noticias24).- El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, uno de los principales nombres de la literatura española del siglo XX conocido por su obra «El Jarama», falleció este lunes en Madrid según anunció su editorial.

Lea también: El premiado escritor y pacifista israelí Amos Oz murió hoy a los 79 años  

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927/Madrid, 1 de abril de 2019), uno de los grandes autores de las letras españolas«, publicó en Twitter el grupo Penguin Random House.

Ganador de numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Cervantes (2004) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), Sánchez Ferlosio se erigió como uno de los máximos exponentes de la literatura de la postguerra española con una obra enmarcada en el realismo social.

Debutó con «Industrias y andanzas de Alfanhuí» (1951), una novela del género picaresco cuya edición costeó su propia madre, y cuatro años después publicó la que ha sido su novela más conocida, «El Jarama».

Aunque está considerada como una obra maestra de la literatura española del siglo XX, el autor renegó de ella más adelante. «De toda mi obra (…) solo me quedo con el Alfanhuí», dijo en una entrevista a el diario El País en 2017.

En el resto de su carrera solo se adentraría una vez más en la novela, con «El testimonio de Yarfoz» (1986), consagrando su tiempo a los ensayos, el estudio de la lingüística y, en menor medida, los relatos.

Sánchez Ferlosio era hijo de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores del partido fascista Falange Española y ministro del dictador Francisco Franco durante un año después de la Guerra Civil española (1936-1939), de cuyo fin se cumplen 80 años este lunes.

Su padre estuvo a punto de fallecer en ese conflicto pero consiguió escapar del pelotón de fusilamiento en una historia que inspiró al escritor español Javier Cercas para su célebre novela «Soldados de Salamina».

Con información de AFP