X

Internacionales

El Vaticano realizará un «retiro espiritual» junto a los dos líderes de Sudán del Sur

Foto: EFE

(Caracas, 03 de abril. Noticias24).- El Vaticano confirmó hoy que la semana próxima acogerá un «retiro espiritual» de los dos líderes de Sudán del Sur, el presidente Salva Kiir y el líder opositor, Riek Machar, para tratar de impulsar la aplicación del acuerdo de paz.

Lea también: El papa aprobó ley que obliga a jerarcas del Vaticano a denunciar abusos sexuales  

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, afirmó que «hay en programación la próxima semana en el Vaticano un retiro espiritual para los líderes de Sudán del Sur», sin dar más detalles.

Ayer, 2 de abril, ambos líderes anunciaron que fueron invitados por el papa Francisco y manifestaron su intención de acudir al Vaticano, pero Machar dependerá de si recibe una autorización, pues se halla en régimen de arresto domiciliario.

Francisco recibió en el Vaticano al presidente Kiir el pasado 16 de marzo y le confirmó su intención de visitar el país africano «como signo de cercanía a la población y aliento al proceso de paz».

Ahora el objetivo será acercar a ambas partes a falta de pocas semanas para la formación de un nuevo Ejecutivo de transición, que deberá integrar a representantes de los dos bandos y cuya constitución está prevista para el próximo 12 de mayo.

El acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición armada, firmado el pasado agosto en Jartum y ratificado en septiembre en Adís Abeba, quiere zanjar el conflicto desatado a finales de 2013.

Ese pacto estipuló un plazo de ocho meses para la creación de un Ejército nacional que integre a combatientes rebeldes, entre otros puntos que todavía no se han materializado por falta de fondos.

La mayor parte de los grupos rebeldes de Sudán del Sur, incluida la principal facción liderada por Machar, aceptaron el pacto, que supone el segundo intento de poner fin a un conflicto de tintes étnicos que estalló a finales de 2013.

Con información de EFE