X

Internacionales

Suspenden definitivamente juicio de ex guardián de campo nazi de exterminio

Foto:El comercio

(Caracas, 03 de abril. Noticias24).-El juicio de un exguardian de un campo de exterminio nazi en Alemania, acusado de complicidad en la muerte de centenas de personas, fue definitivamente abandonado este miércoles debido a la degradación de su estado de salud.

Lea también:El Vaticano realizará un “retiro espiritual” junto a los dos líderes de Sudán del Sur   

El juicio de Johann Rehbogen, 95 años, había comenzado en noviembre de 2018 y fue suspendido en diciembre debido a problemas cardíacos y renales del acusado, que tuvo que ser hospitalizado.

Este miércoles, siguiendo las recomendaciones de un experto médico, el tribunal decidió suspender definitivamente el juicio debido a que el acusado no estaba en condiciones de seguir las audiencias en forma apropiada.

Las partes civiles pueden apelar la decisión del tribunal.

Este juicio era probablmente uno de los últimos sobre el período del nazismo debido a la edad de los protagonistas.

Johann Rehbogen trabajó entre junio de 1942 y septiembre de 1944 en el campo nazi de Stutthof, cerca de Gdansk, en Polonia, donde unas 65.000 personas, en su mayoría mujeres judías de los países bálticos, fueron exterminadas.

Johann Rehbogen tenía «conocimiento de todos los métodos utilizados para matar» y «aprobó deliberadamente el asesinato de centenas de personas» aunque no haya participado directamente, indicó la acusación.

El acusado era pasible de una pena de hasta 15 años de cárcel.

Al inicio del juicio, Rehbogen había clamado su inocencia, afirmando que ignoraba la existencia de las cámaras de gas, y declarado que sentía vergüenza de haber pertenecido a las SS, a las cuales fue integrado por la fuerza.

«Si no aceptaba hubiera habido represalias contra mi familia», explicó el nonagenario, que en el momento de los hechos tenía menos de 21 años y por lo tanto era juzgado en función de las leyes relativas a los menores de edad.

Con información de AFP