X

Internacionales

Repatrian restos de soldado israelí caído en la guerra con el Líbano de 1982

Foto:eldiario

(Caracas, 03 de abril. Noticias24).- El Ejército israelí recuperó hoy, 37 años después, el cuerpo de un soldado caído en combate en la batalla de Sultan Yaacub, entre Israel y Siria, durante la guerra del Líbano de 1982.

Lea también:Ambulancia se estrella contra un local en Manhattan y dejó cuatro heridos   

“Es un momento especial, muy emotivo. Me agrada informar de que el sargento de primera clase Zachary Baumel, que desapareció en combate en la batalla de Sultan Yaacub, en el Líbano, vuelve a casa después de 37 años”, declaró en una rueda de prensa telefónica el teniente coronel Jonathan Conricus, el portavoz para los medios internacionales del Ejército.

El cuerpo, que ya ha sido identificado, llegó hace dos días a Israel y se encuentra en el Instituto Nacional L.Greenberg de medicina forense, y la familia ha sido informada.

También las de otros dos soldados que permanecían desaparecidos desde entonces y cuyos restos fueron encontrados junto a Baumel, aunque aún no han sido devueltos a Israel, algo que según dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ocurrirá “pronto”.

“Es uno de los momentos más emotivos en todos mis años como primer ministro israelí”, dijo Netanyahu en una comparecencia ante los medios en su residencia convocada después de que el Ejército diera la noticia.

Y prometió que el país, que ha demostrado sus capacidades “como Ejército y como nación” con la operación de retorno, “dedicará todos sus esfuerzos a devolver a todos los otros soldados caídos y sus compañeros”.

En Israel el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres y el Ejército es visto como un valor nacional.

Baumel desapareció en combate en la noche del 10 al 11 de junio de 1982 en territorio libanés, en una área próxima a la frontera con Siria, en la que Conricus contabilizó cerca de 20 bajas en las tropas israelíes y varios heridos.

“Durante estos años, el Ejército ha recabado inteligencia para encontrar el lugar donde estaban los desaparecidos en combate y recuperar los restos”, declaró y añadió que en la última etapa “hubo avances significativos y se presentó la oportunidad para encontrar el cuerpo”.

Conricus señaló que los restos fueron repatriados en un vuelo de Elal, la compañía aérea nacional, aunque no informó desde qué país partió el avión o si ha habido colaboración con Siria o Rusia para conseguir el cuerpo.

Israel mantiene sus fronteras cerradas con el Líbano y también con Siria, a la que ocupa una parte de los Altos del Golán desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y que se anexionó posteriormente en 1981.

Además, el país mantiene contactos con Rusia para coordinar las intervenciones de sus fuerzas armadas en Siria, donde Moscú apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al igual que hace Teherán, al que Israel considera su principal amenaza existencial.

Con información de EFE