X

Internacionales

Gustavo Petro: «Si no hay paz en Colombia, no habrá paz en América Latina»

Foto:Eltiempo.com

(Caracas, 03 de abril. Noticias24).-El líder opositor colombiano Gustavo Petro reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que otorgue al proceso de paz en Colombia el mismo reconocimiento y atención que a la situación venezolana, ya que, advirtió, «si no hay paz en Colombia, no habrá paz en América Latina».

En una entrevista en Bruselas, Petro consideró que «mediáticamente» la situación en Colombia se ha visto desplazada por la situación en Venezuela, más prominente en la agenda exterior europea desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país, el pasado 23 de enero.

«Creo que Colombia debe merecer igual atención que Venezuela. Ese debería ser el criterio que (la alta representante europea para la Política Exterior) la señora Federica Mogherini debería tener, porque si no hay paz en Colombia no va a haber paz en América Latina», consideró.

Para Petro, el proceso de democratización de América Latina «pasa por la democratización de Colombia» y si la situación en su país «se supedita a otras situaciones dramáticas coyunturales en América Latina, se olvida lo importante», que es recuperar el camino de la paz en Colombia.

El líder opositor colombiano se refirió a los cientos de líderes sociales asesinados en los últimos dos años, hasta 500 según sus cifras, y advirtió que esta cifra podría «volverse miles» si Europa y el mundo no prestan la «debida atención» a Colombia.

«El Gobierno colombiano en este momento tiene una posición doble: decir a los europeos que es amigo de la paz y actuar dentro de Colombia destruyendo la paz. Es una posición doble que no se puede sostener (…) y lo que hay que pedirle a (el presidente colombiano, Iván) Duque es que sea amigo de la paz y no la destruya como viene haciendo», aseveró Petro.

En este sentido, subrayó la importancia de que las fuerzas políticas europeas y mundiales «traten de convencer al Gobierno actual de que la paz es la prioridad, no otra».

Gustavo Petro mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la asamblea Eurolat, el eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui, y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales y Comercio del grupo socialista, la también española Elena Valenciano, y fue recibido por el presidente del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Udo Bullmann.

El político colombiano valoró la «atención» y las «ganas de actuar» del grupo socialdemócrata, aunque apuntó que él busca «una posición unificada de Europa a favor de la paz«.

«Hay fuerzas retardatarias que quisieran anclarnos en un sistema que nos lleva indudablemente hacia la muerte como especie y esa es la división política del mundo, así que hay que unir a las fuerzas de la vida», consideró.

Petro se refirió también a la marcha de colombianos de una veintena de colectivos defensores de los derechos humanos que salió el pasado jueves de París en dirección a la Corte Penal Internacional en La Haya para denunciar los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Con información de EFE